Espectáculos

"It" se prepara para repetir en el liderazgo semanal de taquilla

México - La película del argentino Andrés "Andy" Muschietti "Eso / It", apuntan los medios industriales de Hollywood, repetirá por segundo fin de semana consecutivo en el liderazgo de la taquilla norteamericana, con una cifra de al menos 50 millones de dólares. Ahora mismo, en ese único mercado, la segunda película del autor de "Mamá" suma no menos de 145 millones en apenas seis días, y su éxito poco a poco se extiende igualmente por el mundo. 

Si sumamos a lo que significa para su carrera la película sobre el payaso diabólico creado por Stephen King los réditos que previamente ya había logrado con mamá, ambas paradigmas de lo que más le gusta a un estudio de Hollywood: una película barata que multiplica por 10 su inversión, y esos proyectos que tiene sobre la mesa, Muschietti podría perder la noción de la realidad. Sin embargo, el cineasta cuenta con la colaboración de su hermana Bárbara, productora de sus cintas, y de una edad -44 años- en la que se suelen tener los pies en el suelo: "Por un lado, es un sueño, como lo puede percibir cualquiera. Pero cuando lo transitás tiene muchos matices que hacen que ese sueño sea vivido de una manera más racional. Uno puede ver los peligros que se esconden detrás de cada esquina. Es un proceso que hay que tomar cautelosamente. En mi caso fue gradual y el entusiasmo se vio siempre aplacado. Por otro lado, están todas las complicaciones de acceder a una industria que te puede comer vivo en dos segundos. Una película que no funciona y te vas al bombo", decía en declaraciones citadas por Página 12. 

"Yo lo estoy viviendo con alegría, pero voy paso a paso, tratando de aprender, porque es una industria que parece muy glamorosa desde afuera, pero te pone limitaciones creativas: siempre hay un estudio o un productor o ejecutivo que está tomando notas, todo el tiempo. De alguna manera, se te va metiendo en la cabeza que hay ciertas películas que pueden llegar a ser producidas y otras no. Mantengo alto el espíritu creativo, pero es inevitable pensar en el próximo proyecto como algo que debe funcionar. Es un poco triste, pero es la realidad si querés hacer películas con distribución internacional", añadía Muschietti.

El estreno más potente de este viernes en Norteamérica será el de Darren Aronofsky "Mother!", con Jennifer Lawrence y Javier Bardem, aunque su carácter controversial y la clasificación "R" le restará interés par los amantes del cine más comercial, y -según los analistas- rondaría los 12-15 millones, como vemos muy lejos de la segunda etapa de "It".

Otra cinta con modestas aspiraciones que llega este fin de semana a los cines es la de Michael Cuesta "American Assassin", un thriller de espionaje protagonizado por Dylan O'Brien y Michael Keaton, que tampoco representa una competencia real para "It" y obtendría el domingo en torno a los 10 millones.