18/11/2018
Espectáculos

Analizarán audiencias en el cine en conferencia de Arte y Reflexión

 

Conocer más a fondo acerca de los diferentes públicos que viven la experiencia cinematográfica es la temática que abordará la maestra Ana Rosas Mantecón en la conferencia que tendrá este martes 26 de septiembre a partir de las 19:00 horas en la Nave Generadores del Centro de las Artes.

 

Con el título El público de cine: presente y futuro la especialista propone que los estudios sobre el séptimo arte se amplíen para tocar otros temas más allá de los relacionados directamente con la creación, producción e industria. Ésta es parte de las actividades de Arte y Reflexión. Programa de Pensamiento Crítico.

 

“Es un tema poco explorado en las investigaciones sobre cine; usualmente se enfocan en películas, directores, el ‘star system’, la industria… Una de mis intenciones es no sólo quedarme en el relato de la forma en que han cambiado los públicos, sino enfocarlo a que este conocimiento se relacione con las políticas cinematográficas.

 

“Los cineastas no sólo deben preocuparse por hacer cine, deben saber cómo dirigirse a los públicos específicos, atender el tema de la distribución y la construcción de la publicidad”, explica la maestra Ana Rosas Mantecón.

 

En su conferencia, Ana Rosas Mantecón relatará la forma en cómo la relación de las audiencias con las producciones fílmicas se ha modificado, ya que ahora no están acotadas a disfrutarlo en un espacio

 

“Es común que al conversar con las personas esté la memoria de lo que significó ir al cine con los padres, amigos en la adolescencia, las parejas o los nietos. Va con el enfoque de presente y futuro para ver cómo ha ido cambiando esta experiencia que antes sólo se restringía a las salas o espacios públicos y que luego pasó también a la televisión y a formatos como el VHS, DVD y ahora en las diferentes plataformas que incluso lo pueden ver en las tabletas o el celular”, explica.

 

El público de cine: presente y futuro es una conferencia dirigida no sólo a especialistas o trabajadores de la industria, ya que al abordarse desde una perspectiva antropológica lo hace interesante para cualquier persona que esté interesada en el séptimo arte.

 

“Es clave pensar en cómo llegar al público, ya que no hay un solo tipo y tampoco hay un solo tipo de producciones. Esto nos puede ayudar a enfrentar las condiciones adversas que hay en los ciclos de producción y distribución de la que muchas veces hay quejas.

 

“Estos temas no sólo son para los cineastas, gestores o estudiantes de comunicación, sino que está abierto para los que el cine es algo significativo en sus vidas”, concluye la maestra.

 

Esta conferencia es parte de Arte y Reflexión. Programa de Pensamiento Crítico, que se integra por un diplomado, conferencias magistrales, talleres, conversatorios y encuentros con artistas. Tiene como principal objetivo desarrollar una actitud de análisis para emitir juicios de valor.

 

Las actividades continuarán con la participación de especialistas en diversos temas de artes visuales, fotografía y cine que se realzarán en espacios del Centro de las Artes (Cineteca, Aula-Taller y Nave Generadores) y de la Escuela Adolfo Prieto.

 

La lista de invitados la conforman principalmente artistas visuales, investigadores, cineastas y críticos: Carlos Amorales; Ana Rosas Mantecón; Oliver Bohler; Per Anderson; Santiago Carbonell; Felipe Cazals; Fernanda Solórzano; Miguel González Virgen; Javier Serrano; Ernesto Diezmartínez; y Jesús Torres.

 

Arte y Reflexión. Programa de Pensamiento Crítico es organizado por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE), a través del Centro de las Artes. Este fue impulsado por la comunidad de Artes Plásticas a través de sus representantes ante el Consejo, las maestras Laura González y Marcela Morales.

 

ARTE Y REFLEXIÓN

PROGRAMA DE PENSAMIENTO CRÍTICO

 

Conferencia: El público de cine: presente y futuro

Ana Rosas Mantecón

Escritora y catedrática que explora la antropología de los públicos en el panorama actual del cine en México.

Nave Generadores

26 de septiembre, 19:00 horas. Entrada Libre.

 

Conferencia: Una mirada crítica a Melville, a 100 años

Oliver Bohler

El experto en Jean Pierre Melville y director del documental Bajo el nombre de Melville hablará acerca de la influencia de este director francés en el cine contemporáneo.

Sala 2. Cineteca Nuevo León

13 de octubre, 19:00 horas. Entrada Libre.

 

Taller de Litografía

Per Anderson

El exponente de la gráfica impartirá este taller de 5 sesiones en el que los experimentarán y explorarán con los materiales.

Taller de Gráfica de la Escuela Adolfo Prieto

16 al 19 de octubre, 09:00 a 18:00 horas.

20 de octubre, 09:00 a 14:00 horas. Cupo Limitado a 12 participantes.

 

Conferencia Magistral: La lucha por la conservación de la litografía en México

Per Anderson

Charla en la que el artista pone sobre la mesa las distintas problemáticas a las que se enfrentan aquellos que, como él, están convencidos de la importancia de preservar estas prácticas y soportes artísticos en el país.

HUB Cultural. Escuela Adolfo Prieto

20 de octubre | 19:30 h.

Entrada Libre. Max. 40

 

Encuentro de dos momentos. Sobre el proceso de producción y la autocrítica

Santiago Carbonell

Primero el artista expondrá su proceso creativo y técnica. Posteriormente los participantes mostrarán su obra y se generará una dinámica de crítica.

Nave Generadores

26 y 27 de octubre, 19:00 horas. Cupo limitado a 20 participantes

 

Proyección y diálogo dela cinta Canoa. Memoria de un hecho vergonzoso

Felipe Cazals, Fernanda Solórzano y Carlos García Campillo

El director y la crítica de cine hablarán acerca de la relevancia de la película Canoa en el contexto histórico actual, a pesar de haber sido estrenada hace 40 años. La charla estará acompañada de la proyección de la versión restaurada de la película.

Sala 2. Cineteca Nuevo León

7 de noviembre, 19:00 horas. Entrada Libre.

 

Ciclo de charlas y talleres: Ética e Imagen

Miguel González Virgen y Javier Serrano

Reflexión sobre el papel actual de la imagen en nuestra sociedad.

Aula Taller del Centro de las Artes

5 sesiones. Del 27 de noviembre al 1° de diciembre. 18:00 horas. Entrada Libre.