Local

Karina Barrón refrenda compromiso con equidad de género en mesa de trabajo para la reforma electoral

Con el objetivo de impulsar modificaciones a la Ley Electoral de Nuevo León con perspectiva de género, la coordinadora del Grupo Legislativo de Diputados Independientes, Karina Barrón Perales, urgió al resto de coordinadores parlamentarios a sumar esfuerzos para garantizar la igualdad de oportunidades para las mujeres que busquen contender por un cargo de elección en el 2018.

Durante la puesta en marcha de la mesa de trabajo para la reforma electoral organizada por las comisiones unidas de Legislación y Puntos Constitucionales de la LXXIV legislatura, la lí­der de la fracción Independiente expuso la urgente necesidad de establecer lineamientos precisos para que los partidos polí­ticos ofrezcan espacios a los cuadros femeninos.

Lo anterior para erradicar prácticas discriminatorias como el otorgamiento de candidaturas en zonas de baja votación o donde carecen de presencia partidista, situación que impide a las mujeres competir en igualdad de circunstancias y en representatividad.

"Por eso es urgente legislar, por esa falta de oportunidades también dentro de los partidos polí­ticos donde a las mujeres no se les dan las mismas condiciones y se les manda siempre a distritos donde nunca se gana, entonces yo creo que es importante y espero que todos nos pongamos las pilas", expresó.

A la mesa de trabajo acudieron los especialistas en temas electorales Eduardo Aguilar Sierra, Rubén Enrique Becerra Rojasvértiz, Mario Garza, Comisionado Presidente de la Comisión Estatal Electoral; Representantes de Gobierno del Estado, Colegio de Abogados, Colegio de Jurisprudencia, Facultad de Derecho de la UANL, Vértebra y representantes de Partidos Polí­ticos.

El Grupo Legislativo de Diputados Independientes ha suscrito iniciativas de ley ante el pleno de la presente legislatura para garantizar la integración horizontal y vertical de las mujeres en candidaturas a cargos de elección para Alcaldí­as y refrendó el compromiso para avanzar en la representatividad 50-50 en la integración de Ayuntamientos y la composición del Poder Legislativo.

Las modificaciones tienen como objetivo que los Partidos Polí­ticos sean obligados, por ley, a registrar mujeres en el 50 por ciento de candidaturas a Alcaldes y planillas del Ayuntamiento. Además, se busca que las candidaturas se otorguen en municipios con mayor población, para así­ garantizar la representatividad de las mujeres en la elección.

Se trata de una reforma que busca la integración horizontal y vertical de las mujeres en los cargos públicos, para reducir la enorme brecha que existe en el Estado en materia de equidad de género que lo ubica en la posición 26 a nivel nacional.