Nacional

Habrá Ley de Guardia Nacional con mando civil antes del 25 de mayo

 

Ciudad de México.-  La Ley Orgánica de la Guardia Nacional estará lista antes del 25 de mayo, fecha límite para su aprobación, adelantó el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, al puntualizar que se trabaja entre todos los partidos para buscar el mayor consenso.

 Entrevistado luego de inaugurar un foro sobre derechos de comunidades indígenas, el líder de la bancada de Morena, aseguró que habrá responsabilidades paritarias entre civiles y militares para garantizar la seguridad del país, quedando claro el mando civil.

  “El debate es de fondo y va a quedar civil, pero recuerden que, desde la reforma constitucional, el denominado pie de veteranía, los primeros ingresos a la Guardia Nacional no hay de otra forma, serán militares. Así lo establece el transitorio de la Constitución”, puntualizó Monreal Ávila.

 El senador de Morena, quien busca los acuerdos con los otros líderes parlamentarios refirió que el avance en la redacción de los dictámenes de las cuatro leyes reglamentarias de la Guardia Nacional lleva un avance del 96%, y se ha hecho por consenso con los partidos.

 El Senado tiene hasta el 25 de mayo por mandato de legal para aprobar la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, la Ley Nacional sobre el Uso Legítimo de la Fuerza, la Ley del Registro Nacional de Detenciones y actualizar la Ley del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

  “Porque siendo instrumentos tan importantes y fundamentales, en un momento en donde la crisis es evidente sobre la inseguridad y la violencia, tenemos que lograr que estén abrigadas, arropadas con el mayor sentido de unidad de estas leyes. No necesitamos mayoría calificada, menos unanimidad. Como son leyes reglamentarias, bastaría con la mayoría simple que la tenemos en Morena.

  “Sin embargo, no tendría la legitimidad a la que yo aspiro y por eso hacemos un gran esfuerzo por lograr la unanimidad y hasta ahora lo hemos logrado. Entonces, faltan pequeños detalles, aunque profundos. Pequeños detalles que dan el origen y confirman la naturaleza de la Guardia Nacional­”, dijo Ricardo Monreal.

 Se espera que el próximo lunes se llegue a un acuerdo en comisiones para tener la redacción final de las cuatro leyes de la Guardia Nacional y el martes en sesión extraordinaria del Pleno del Senado puedan ser aprobadas para luego ser remitidas a la Cámara de Diputados.