Nacional

Implementa SAGARPA “Estrategia Río de Janeiro 2016” contra riesgos sanitarios

La Secretarí­a de Agricultura, Ganaderí­a, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), implementó la "Estrategia Rí­o de Janeiro 2016", con el fin de reducir los riesgos de introducción de plagas y enfermedades provenientes de Brasil que pudieran mermar la producción de alimentos y ocasionar pérdidas económicas y de abasto.

La referida Estrategia será implementada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y estará dirigida a la delegación deportiva nacional y a los mexicanos que acudan a la justa deportiva que se realizarán en el paí­s sudamericano.

Con las diferentes estrategias de protección e inspección que realiza el SENASICA se protege el patrimonio agropecuario del paí­s estimado en 480 mil millones de pesos, según cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

En coordinación con otras instituciones del Gobierno de la República y con las lí­neas áreas, se realizaron acciones de difusión preventiva para advertir a los viajeros sobre el riesgo que implica para la producción agroalimentaria de México traer consigo a su retorno de Brasil o de cualquier otro paí­s, artí­culos de origen animal o vegetal no permitidos.

Serán motivo de inspección el equipaje de los viajeros; los caballos de competencia; los animales de compañí­a; equipos e implementos deportivos; medicamentos de uso veterinario; productos o subproductos de origen animal o vegetal, así­ como cualquier objeto con presencia de residuos biológicos o tierra, que pudiera poner en riesgo la producción agropecuaria, acuí­cola y pesquera de México.

Dicha Estrategia se implementará durante los juegos Olí­mpicos que se efectuarán del 5 al 21 de agosto como de los Paraolí­mpicos que se llevarán a cabo del 7 al 18 de septiembre de 2016, ello en cuatro regiones de la ciudad de Rí­o de Janeiro; Barra de Tijuca, Deorodo, Maracaná y Copacabana.

Este tipo de eventos mundiales implica la movilización de 10 mil 500 deportistas, provenientes de 206 paí­ses que participan en los Juegos Olí­mpicos y de cuatro mil 350 personas de 178 naciones que compiten en los Paraolí­mpicos, lo cual se traduce en riesgos sanitarios para todos los paí­ses que acuden.

Por tal motivo el SENASICA ha reforzado las labores de inspección fito y zoosanitaria en puertos, aeropuertos, fronteras y carreteras, a fin de vigilar que se cumpla la normatividad aplicable para la importación de mercancí­as reguladas por la SAGARPA.

La "Estrategia Rí­o de Janeiro 2016" contempla además, un Plan de Contingencia que aplicarí­an inmediatamente las direcciones generales de Salud Animal o de Sanidad Vegetal del SENASICA en caso de que alguna plaga o enfermedad exótica se introdujera a las zonas de producción agropecuaria del paí­s.

Con la finalidad de identificar rápidamente cualquier incidencia que pudiera presentarse en campo, se ha intensificado las acciones de vigilancia epidemiológica en puntos estratégicos del paí­s, así­ como las de muestreo y diagnóstico.

Además, están listas las estrategias de contención, control y disminución del impacto de plagas o enfermedades exóticas, -aquellas que no existen en el paí­s-, para ponerlas en marcha de manera inmediata, en caso de ser necesario.

El órgano desconcentrado de la SAGARPA reitera su exhorto a los viajeros a informarse para cuidar la producción de alimentos en México y no traer consigo, accidental o premeditadamente, materiales que puedan ocasionar algún riesgo a la actividad del sector agropecuario nacional.