Internacional

Maduro acusa a Cristopher Figuera de ser un "topo" de la CIA

El presidente venezolano acusó a su exjefe de inteligencia de coordinar la fallida rebelión militar en Venezuela del pasado 30 de abril.

 

Venezuela  - El general de división Cristopher Figuera "desde hace más de un año había sido captado por la CIA y trabajaba como traidor, topo, infiltrado", acusó el presidente venezolano Nicolás Maduro durante un acto con estudiantes, en plena campaña de represalias contra los implicados en el intento de levantamiento militar del pasado 30 de abril, por el que el vicepresidente del Parlamento, Édgar Zambrano, fue enviado a una cárcel militar.

Según el mandatario, Figuera, entonces jefe del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), fue "quien articuló el golpe de Estado", contactando al grupo de militares que se sublevó en apoyo del jefe parlamentario Juan Guaidó, reconocido como presidente encargado del país petrolero por medio centenar de gobiernos. En un decreto divulgado previamente en Gaceta Oficial, Maduro ordenó expulsar de la Fuerza Armada a Figuera y otros 55 oficiales.

La primera confirmación de la participación del exdirector del servicio de inteligencia (Sebin) llegó desde Washington. El martes, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, anunció que las sanciones contra él eran anuladas en recompensa por respaldar la rebelión. "Sacrifiqué todo", dijo Figuera en un video publicado el jueves por la cadena NTN24, su primera aparición desde la asonada.

Otros presuntos implicados en la asonada

El enviado de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams, dijo en una reciente entrevista con Efe que quienes supuestamente estaban negociando con la oposición la salida de Maduro habían "apagado sus celulares" tras el levantamiento militar del pasado 30 de abril. En concreto, expresó su frustración con tres figuras clave del chavismo, entre ellas el ministro de Defensa, Vladimir Padrino, que supuestamente habían negociado durante meses con la oposición para dar la espalda a Maduro y apoyar a Guaidó.

Según fuentes estadounidenses, también formaron parte de esas conversaciones el presidente del Tribunal Supremo de Justicia, Maikel Moreno, y el comandante de la Guardia de Honor Presidencial y de la Dirección General de Contrainteligencia Militar, Iván Rafael Hernández Dala.

Las acusaciones de Maduro se producen en la víspera de manifestaciones convocadas por Guaidó en todo el país para recuperar la iniciativa luego del fracaso de la insurrección y durante una ofensiva contra diputados que deja un legislador preso, tres refugiados en sedes diplomáticas y otro huido a Colombia.