18/Feb/2020
Espectáculos

Aprueba el Consejo de CONARTE presupuesto 2020

·         Con 23 votos a favor, dos en contra y una abstención por ausencia, los consejeros de la institución dan su visto bueno al presupuesto asignado para la operación en este año

 

·         Coinciden en que la manera de asignar los recursos públicos destinados al desarrollo cultural del Estado va de acuerdo con el marco normativo que marca la Federación en su correcta fiscalización

 

·         Del monto aprobado, 10.24 millones de pesos del Proyecto Estatal de Inversión serán destinados a Esferas Culturales

 

Monterrey.- El Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León (CONARTE) aprobó la distribución del Presupuesto 2020 en la Quinta Reunión Ordinaria de Consejo celebrada hoy por la mañana en el HUB Cultural de la Escuela Adolfo Prieto.

 El Presupuesto 2020, que asciende a 184.16 millones de pesos, está diseñado con base en un análisis que deriva en una reingeniería presupuestal que asegura el cumplimiento del marco normativo legal que marca la Federación para la correcta fiscalización de los recursos públicos destinados al desarrollo cultural del estado.

 Del monto del presupuesto, que fue aprobado con 23 votos a favor, dos en contra y una abstención por ausencia, 173.92 millones de pesos serán destinados a la operación de CONARTE y 10.24 millones (del Proyecto Estatal de Inversión) serán destinados a Esferas Culturales.  

 “Siempre hay planeamientos específicos cada sexenio y en este le estamos apostando al desarrollo y a la educación”, manifestó el M. Ricardo Marcos, presidente del Consejo para la   Cultura y las Artes de Nuevo León.

 “Hay políticas culturales en las que creemos a lo largo de un sexenio, programas que nos parecen fundamentales como Esferas Culturales, que surge de un análisis de la propia institución, algo que nosotros, en el trabajo y la reflexión interna y junto con vocales y consejeros nos dimos cuenta de la necesidad de tener una incidencia mucho mayor hacia comunidades marginadas, que ni siquiera en su vida han visitado espacios como los nuestros”, manifestó.

 “Hemos, de alguna manera cambiado el chip, en el sentido de que también es nuestro deber acercarnos a esas comunidades a través de nuestra maravillosa diversidad artística”.

 Por su parte, la Dra. Melissa Segura, Secretaria Técnica de CONARTE manifestó: “Como cada año, el Consejo, al cierre del año anterior, hace una serie de sesiones de trabajo interno para la definición de la propuesta del presupuesto para el año siguiente. CONARTE ha implementado una nueva metodología de trabajo que está enfocada al cumplimiento del Presupuesto Basado en Resultados, que es la metodología de trabajo que se está implementado por ley a nivel nacional para los organismos públicos.

 “Esta visión de Presupuesto Basado en Resultados asegura que el ejercicio público tenga la mayor eficiencia y efectividad; la propuesta del presupuesto 2019 y ahora 2020, lo que busca es un CONARTE eficiente y efectivo, que enfoca sus esfuerzos para optimizar los resultados, que busca una mejora e innovación en el desempeño de su gestión en la administración pública y también privilegia financiamiento a proyectos que generan valor público de acuerdo a la visión del organismo”, expresó.

 El Presupuesto 2020 tiene por objetivo consolidar la visión, ejecución e impacto del organismo a través de una base programática con cuatro ejes estratégicos:

 

        Desarrollo Cultural

        Innovación Cultural y Artística

        Patrimonio Cultural

        Desarrollo Artístico

 

 Con este proyecto de presupuesto se busca beneficiar a artistas, creadores e intelectuales, a comunidades, público infantil, municipios, públicos prioritarios y otros públicos.