Internacional

Keir Starmer es el nuevo líder de los laboristas

El principal partido de oposición británico eligió a un europeísta de centro para reemplazar a Jeremy Corbyn, quien dimitió tras la aplastante derrota sufrida en diciembre

El Partido Laborista, la principal fuerza de oposición británica, designó este sábado (04.04.2020) al centrista y eurófilo Keir Starmer como su nuevo líder, quien asumirá en reemplazo de Jeremy Corbyn. Éste presentó su renuncia tras la aplastante derrota que sufrió el partido ante los conservadores de Boris Johnson en las legislativas de diciembre.

"Es un honor y un privilegio ser elegido líder del Partido Laborista. Llega en un momento como ningún otro en nuestra vida", dijo Starmer, de 57 años, en su discurso de agradecimiento, en referencia a la pandemia de coronavirus. El nombramiento se dio a conocer a través de las redes sociales, dado que el congreso extraordinario convocado por el partido fue suspendido por la crisis sanitaria.

Starmer, quien hasta ahora oficiaba como portavoz para el "brexit", es un abogado especializado en derechos humanos y diputado desde 2015. El político superó en un proceso de primarias que duró cerca de tres meses a la portavoz de Empresas del partido, Rebecca Long-Bailey, y a la parlamentaria Lisa Nandy. El ganador obtuvo el apoyo del 56,2 por ciento de los afiliados (275.780 votos), frente al 27,6 por ciento Long-Bailey y el 16,2 por ciento de Nandy.

Combatir el antisemitismo

Además de vigilar las acciones del gobierno, los laboristas deben ahora poner orden en asuntos internos del partido, empezando por un antisemitismo muy duramente criticado por no haber sido atajado a tiempo. Nada más anunciada su designación, Starmer pidió disculpas a la comunidad judía por esta "mancha" que prometió erradicar a la brevedad.

"Arrancaré este veneno de raíz y juzgaré mi éxito en función del regreso de los miembros judíos y de aquellos que sintieron que ya no podían apoyarnos", afirmó. Starmer también prometió conducir al partido "hacia una nueva era, con confianza y esperanza, para que podamos servir a nuestro país otra vez cuando llegue el momento”. Como su "número dos” fue elegida Angela Rayner, hasta ahora portavoz de Educación.