25/Apr/2024
Nacional

Gobierno federal es aliado de las comunidades indígenas: Peña Nieto

El jefe del Ejecutivo hizo entrega de becas de apoyo, certificados de mejoramiento a la productividad y de derechos indígenas a la identidad.

 

Chiapas.- En Chiapas, el presidente Enrique Peña Nieto aseguró que las comunidades indígenas son inspiración del trabajo en unidad que requiere México para lograr oportunidades de desarrollo y prosperidad.

Al encabezar en Chiapas la celebración por el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, señaló que lo único que va a permitir que se tengan esas oportunidades es generando riqueza e impulsando los cambios que hagan posible que todos los sectores se incorporen al desarrollo.

“Ustedes son la inspiración del México unido que quiere seguir enfrentando sus retos y superándolos, porque ustedes como comunidades indígenas nos han dejado ver y sentir que sí podemos ser un país diverso, que en esta geografía nacional caben distintas comunidades indígenas, pero que todas tienen el orgullo de ser mexicanas", sostuvo.

 Acompañado del gobernador Manuel Velasco Coello y de la titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga, el mandatario hizo un recuento de las acciones que ha emprendido su Administración en favor de los más de 15 millones de indígenas en el país... Acceso a servicios básicos, educación y proyectos productivos, destacó.

  “Pueden dar fiel testimonio de lo que han recibido en apoyo, en respaldo, donde saben que este Gobierno no sólo les ha dado visibilidad, es un Gobierno que les ha escuchado, que les respeta y que quiere acompañarles en el desarrollo de sus propias comunidades”, manifestó.

 Les reiteró que Chiapas albergará una de las cuatro zonas económicas especiales

  “Qué está ocurriendo en este periodo de tiempo que ha transcurrido desde que las anunciamos. Se ha estado preparando la tierra, se ha venido adquiriendo la tierra, para detonar proyectos productivos, y una vez que los anunciemos serán ahí, esos lugares, lugares ancla, para atraer proyectos productivos", precisó.

 Por su parte el gobernador del estado, Manuel Velasco Coello, dijo:   “Y, asimismo, de antes respetuosa señor presidente le pido que, así como pulso la zona económica se pueda consolidar dos zonas en la zona centro y en los altos de Chiapas para beneficiar a los indígenas".

 En el municipio de Chiapa de Corzo, el jefe del Ejecutivo hizo entrega de becas de apoyo, certificados de mejoramiento a la productividad y de derechos indígenas a la identidad. Además, otorgó reconocimientos a indígenas rarámuris corredores y responsables de proyectos productivos.

 

 De acuerdo con cifras oficiales, en nuestro país existen 68 pueblos indígenas, principalmente en entidades como Oaxaca, Chiapas y Veracruz.