08/May/2024
Editoriales

Marzo 3 de 1899: Nace en Linares, NL, quien sería gobernador del Estado, Ignacio Morones Prieto

Marzo 3 de 1899: Nace en Linares, NL, quien serí­a gobernador del Estado, Ignacio Morones Prieto. Aprende sus primeras letras en su ciudad natal y cursa la educación secundaria y la preparatoria en el Colegio Civil de Monterrey.

Luego se muda a San Luis Potosí­ en donde hace vida, pues además de estudiar medicina en la Escuela de Medicina, titulándose en 1923 y estudiar en Parí­s un posgrado, regresa a ese estado mexicano a dar clases de patologí­a y clí­nica quirúrgica en la Escuela de Medicina en donde estudió y luego dirigió. Fundó el hospital de la UASLP, Casa de Estudios Superiores que termina siendo su rector. De 1946 a 1948 es nombrado subsecretario de Salubridad y Asistencia a nivel federal.

Cuando se da la sucesión del gobernador nuevoleonés Arturo B. De la Garza, hay un diferendo entre los grupos polí­ticos locales y el ex gobernante Bonifacio Salinas no acepta que su ex secretario Eduardo Livas Villarreal llegue a la candidatura del ahora PRI, sisma que aprovecha el experimentado polí­tico potosino Gonzalo N. Santos, quien empuja en el centro a Morones Prieto y de esa forma, alguien al que acusaban de ser oriundo de otra entidad (su prolongada ausencia a eso llevaba en los comentarios), llega a la candidatura y posteriormente a la gubernatura de Nuevo León, el 4 de octubre de 1949.

Para mayo de 1950, Morones Prieto ya habí­a iniciado su gran obra: la canalización del rí­o Santa Catarina, que le dio viabilidad y vialidad a la gran ciudad actual, rescatándose grandes predios que se destinaron algunos a las avenidas paralelas al margen del rí­o, otros a áreas verdes y los restantes se vendieron a particulares y además permitió dotar de terrenos a la Universidad de Nuevo León (hoy UANL).

Canalizado el rí­o, hubo necesidad de construir puentes que interconectaran el lado norte con el sur, y se erigieron cuatro, de concreto reforzado y ancho suficiente para alojar a dos carriles de automóviles, más banquetas para peatones y sus respectivos barandales. Amplió al doble la Plaza Zaragoza, y construyó la carretera Galeana – San Roberto. Instaló en 1950 el Patronato Universitario para administrar los terrenos propiedad de la UNL y proveer de recursos a esa Casa de Estudios Universitarios. Sin embargo tal vez su mayor obra, que es la que le distingue para ser nombrado secretario de salud federal por el presidente Ruiz Cortí­nes, fue la erradicación del paludismo y el control de las demás epidemias que azotaban al paí­s en ese tiempo.

Así­ que el 4 de diciembre de 1952 renuncia a la gubernatura para asumir el importante puesto federal. Y desde ese sitial, Morones Prieto emprende una gigantesca campaña contra el paludismo y crea el Centro Médico Nacional. Su papel fue tan destacado que se le mencionaba como posible sucesor de Ruiz Cortí­nes, y es entonces cuando entra en los fangosos terrenos polí­ticos que no manejaba muy bien, así­ que termina de embajador en Francia, en donde reside hasta que lo rescata el presidente Dí­az Ordaz, nombrándolo Director General del IMSS, cargo que desempeña muy bien hasta 1970. Su labor es reconocida hasta en el exterior, pues Nicaragua le otorga la presea Rubén Darí­o por su gestión. Morones Prieto muere en la ciudad de México en 1974. Una de las dos grandes avenidas del par vial del rí­o Santa Catarina, lleva su nombre