Nacional

Anuncia Peña Nieto detención de Joaquín Guzmán Loera

México.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, informó que fue detenido Joaquí­n Guzmán Loera, alias "El Chapo Guzmán".

"Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquí­n Guzmán Loera ha sido detenido", señaló el mandatario en su cuenta de Twitter.

Funcionarios del gabinete de Seguridad Nacional mencionaron que los marinos y los elementos federales realizaron operativos simultáneos en diferentes colonias de Los Mochis, donde habí­an ubicado la presencia del lí­der del cártel de Sinaloa, logrando su captura.

Sin embargo, no aclararon si este operativo tiene que ver con el enfrentamiento que se suscitó en esta localidad durante la madrugada y que dejó cinco delincuentes muertos y seis detenidos.

Por la tarde, se espera que Joaquí­n "El Chapo" Guzmán sea trasladado a la Ciudad de México. Mencionaron que está previsto un mensaje del secretario de Gobernación, Miguel íngel Osorio Chong, para dar a conocer oficialmente la captura y los detalles de ésta.

Aún está por definirse la sede de la conferencia, la cual puede ser en la zona de hangares del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México o la misma Secretarí­a de Gobernación.

El presidente Enrique Peña Nieto dijo en su cuenta de Twitter: "Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquí­n Guzmán Loera ha sido detenido".

En un segundo tuit, el mandatario reconoció al Gabinete de Seguridad del gobierno federal.

"Mi reconocimiento al Gabinete de Seguridad del Gobierno de la República por este importante logro en favor del Estado de Derecho en México", escribió.

"El Chapo" escapó el 11 de julio del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, por un túnel que iba de su celda a una casa en obra negra.

Uno de los operativos en que las autoridades casi atrapan al capo ocurrió el 16 de octubre, cuando "El Chapo" resultó herido en una pierna y en el rostro debido a "una huida precipitada" para evitar que fuerzas federales lo reaprehendieran", según el gobierno de la República.

El lí­der del cártel de Sinaloa estuvo preso en el Altiplano más de un año, después de su segunda captura el 22 de febrero de 2014, por elementos de la Secretarí­a de Marina en un operativo realizado en los condominios Miramar en Mazatlán, Sinaloa.

La primera vez que fue capturado "El Chapo" ocurrió en junio de 1993 en Guatemala y fue recluido en el penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez. Después las autoridades lo trasladaron al penal de Puente Grande, Jalisco, donde cumplirí­a una condena de 20 años por delitos contra la salud, asociación delictuosa y cohecho; sin embargo, el viernes 19 de enero de 2001, se fugó presuntamente en un carro de lavanderí­a.