06/May/2024
Editoriales

El cuento y la ley

Cuando todavía… el gobierno naranja no acababa de curarse las heridas sufridas del fogonazo recibido de parte de los ministros de la  Suprema Corte de Justicia, que llega otro golpe  en vivo y a todo color del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Quien el día de ayer, los magistrados tuvieron a bien ratificar lo expuesto por la referida Corte de Justicia. Que señala.- que será el Congreso del Estado, quien deberá de reponer y seleccionar al ciudadano (a) que habrá de suplir temporalmente al Gobernador Samuel García, quien seguramente contenderá a la Presidencia de la República, bajo las siglas del Partido Político Movimiento Ciudadano, cuyo dueño es el Maquiavélico. Dante Delgado.

  Recordemos que en México, los ciudadanos ejercen su soberanía a través de los Poderes de la Unión, conformados por el Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial. El Poder Judicial se deposita en la Suprema Corte de Justicia, en un Tribunal Electoral, en Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito y en Juzgados de Distrito. El Poder Ejecutivo se deposita en el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, quien dura seis años en su cargo sin opción a ser reelecto. El Congreso de la Unión constituye el Poder Legislativo y se integra por una Cámara de Diputados y una de Senadores. La primera, la forman 500 diputados electos por tres años, y la segunda, por 128 senadores que duran seis años en el puesto.

  Por lo que las leyes nos indican formas de comportamiento que todos debemos respetar, sin excepción. Hoy, los mexicanos vivimos y nos organizamos de acuerdo con una serie de normas jurídicas o leyes que nos obligan a actuar de cierta manera.

 En el caso Nuevo León, no todos los servidores públicos que acompañan al hoy Gobernador en su travesía política son grises. Sino que hay voces sensibles e inteligentes que han aconsejado al mandamás estatal, que respete las leyes que imperan en la Constitución Política del país. Y concretamente la del estado de Nuevo León. Que al final de cuentas,  la Constitución Política señala en el artículo 128 que, “todo funcionario público sin excepción alguna, antes de tomar posesión de su encargo, prestará la protesta de guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen".

 Por lo pronto: creemos que el hoy gobernador terminará obedeciendo las normas jurídicas, y no copiará los argumentos populares del Presidente López Obrador, al opinar atropelladamente. “no me vengan a mí de que la ley es la ley, no me vengan con ese cuento de que la ley es la ley".

 Por otra parte anótele un 10 a la activista Claudia Tapia, al proponer ante el Congreso del Estado, que se tome en cuenta la inclusión y la paridad de género, para de una vez por todas, se seleccione a la Primera Gobernadora para cubrir el periodo de licencia del hoy Gobernador. Destacando entre otras, los nombres de las eficientes y conciliadoras ex funcionarias, Lic. Carlota Vargas Garza, y Lic. Minerva Martínez Garza. Crucemos los dedos.                                                        

Comentarios a rodin2511@hotmail.com