Espectáculos

“Batman”, más de ocho décadas del justiciero de Ciudad Gótica

México- El 30 de marzo de 1939, las páginas de Detective Comics #27, plasmaron al legendario superhéroe “Bruce Wayne”, conocido popularmente como “Batman”, quien, a más de ocho décadas, sigue cautivando a fanáticos con su misterio y sigilo al actuar, así como con las nuevas adaptaciones cinematográficas que se contemplan sobre su vida.

“Batman” fue creado por el dibujante Bob Kane en un trabajo colaborativo con el escritor Bill Finger, quienes estuvieron a cargo del desarrollo del superhéroe hasta los primeros años de la década de 1940; es en los primeros números del cómic y en sus primeras tres décadas, que se definen los aspectos importantes del personaje, como su origen, psicología, rasgos distintivos, aliados y enemigos.

Para el número 33 de Detective Comics, se narró la ausencia de los padres de “Bruce Wayne”; para el número 38 sucedió la primera aparición de “Robin; el joven maravilla”, personaje importante para el desarrollo del superhéroe; 10 números después, se profundizó sobre Ciudad Gótica (o Gotham), pues anteriormente las historias del superhéroe sucedían en Nueva York o ciudades no especificadas.

Para entonces los lectores ya identificaban a “Batman”, como un personaje que carecía de un código ético y utilizaba armas de fuego, no tenía poderes, pero tenía un fiel escudero; su relación con Robin motivó la sospecha de un vínculo amoroso entre los personajes, sumado a los estudios del psiquiatra Fredic Wertham, dicha situación propició la integración al cómic de Alfred Pennyworth.

El también nombrado “Caballero de la noche”, contaba con un cinturón de herramientas y un artefacto al que llamó “Batarang”. Curiosamente el prefijo “Bat” comenzó a ser utilizado para aquellas palabras relacionadas con el superhéroe; “Batiseñal” con la que “Batman” establecía comunicación; el “Batimóvil”, el “Batiteléfono” y la “Baticomputadora”.

Debido al éxito que ya cosechaban los cómics, se plantearon las primeras adaptaciones del personaje de Ciudad Gótica al mundo cinematográfico, un guiño a los llamados live action (acción real), que décadas más tarde se volvieron populares en el séptimo arte.

En 1943 y 1949 se llevaron a cabo las primeras adaptaciones en imagen real de Batman en series, empero fue el actor Adam West, quien interpretó por primera vez, al superhéroe a “Batman”, en un largometraje homónimo del año 1966.

Para 1960 Batman Theme, creado por el compositor estadounidense Neal Hefti, se convirtió en una pieza musical icónica de las aventuras protagonizadas por “Batman” y “Robin”, y rápidamente fue identificado por los seguidores del cómic y sus adaptaciones en caricatura y el séptimo arte.

El héroe de Ciudad Gótica en los live action

En redes sociales y luego de los preparativos de la nueva cinta de "Batman”, protagonizada por Robert Pattinson, es común que se reavive la polémica sobre qué versión cinematográfica ha plasmado de la mejor manera el universo del "Hombre murciélago"; poniendo en debate el trabajo de los directores Leslie Martinson, Tim Burton, Joel Schumacher, Christopher Nolan y Zack Snyder.

El filme dirigido por el director Leslie H. Martinson, fue estrenado con el elenco que participó en la serie live action de inicios de 1966; Adam West como “Bruce Wayne" ("Batman"), César Romero ("Guasón"/"Joker") y Burt Ward como “Robin; el joven maravilla”. Producida en formato de 35 milímetros, la cinta logró recaudar más de ocho millones de dólares.

Tras cumplirse 50 años del lanzamiento de Detective Cómics #27, llegó una nueva adaptación cinematográfica de Batman, esto de la mano del director Tim Burton; protagonizada por Michael Keaton como “Bruce Wayne” y Jack Nicholson como “Joker”, la producción resultó un éxito en taquilla y se convirtió en la cinta con los mejores ingresos de 1989.

Las ganancias de la producción confirmaron el lanzamiento de nuevas entregas basadas en la historia del superhéroe: la primera, fue Batman regresa de 1992 con Keaton, de nueva cuenta, como protagonista y el actor Danny DeVito como el “Pingüino”, villano de la historia.

Tres años más tarde, el director Tim Burton se retiró de la creación de las siguientes entregas del personaje y fue Joel Schumacher quien asumió la dirección de Batman por siempre y Batman y Robin, de 1997; las dos películas estuvieron protagonizadas por Val Kilmer como el superhéroe de Ciudad Gótica y Chris O’Donnell como “Robin”; de acuerdo con Box Office Mojo, el ingreso de ambas cintas llegó a más de 570 millones de dólares.

El director Christopher Nolan fue el encargado de reiniciar la historia del personaje en el siglo XXI, con la entrega Batman inicia”, de 2005. El reparto estuvo encabezado por Christian Bale, Michael Cane y Liam Nesson, y como el nombre de la cinta lo indica, la historia contó el origen del superhéroe, así como la muerte de sus padres.

Nolan también se encargó de la dirección de Batman: El caballero de la noche y sumó al actor Heath Ledger como “Joker”, quien construyó una de las actuaciones más reconocidas por la crítica, luego de su muerte al finalizar el rodaje de la cinta.

Con el director a la cabeza Batman: El caballero de la noche asciende, fue la última entrega en la que el personaje fue el eje central de la historia y también la que obtuvo la mejor recaudación en la historia, obteniendo más de mil millones de dólares.

Para 2013 se realizaría el primer encuentro cinematográfico entre “Batman” y “Superman”, quienes probablemente son los personajes más exitosos de la compañía DC Cómics: en Batman contra Superman: El origen de la justicia, los roles protagónicos recayeron en los actores Ben Affleck y Henry Cavill, quienes repitieron personajes para La Liga de la justicia”, estrenada en 2017.

Para 2019 y tras un proceso creativo en el que estuvo involucrado el actor Ben Affleck, el director Matt Reeves asumió las riendas del reinicio de la saga cinematográfica con The Batman, con el actor Robert Pattinson como protagonista, además de Paul Dano como “El Acertijo”, la actriz Zöe Kravitz en el personaje de “Catwoman” y Colin Farrell como “El Pingüino”.

Otras apariciones de “Batman”

El superhéroe de Ciudad Gótica también ha sido llevado a la televisión a través de caricaturas como Las nuevas aventuras de Batman, entre 1977 y 1978; Batman: La serie animada, de 1992 a 1995; Batman del futuro, entre 1999 y 2001; Batman, el valiente, de 2008 y 2011, entre otras.

Además de caricaturas animadas, “Batman” también ha tenido diversas cintas animadas como Batman: La máscara del fantasma en 1993; Batman del futuro: El regreso del Guasón, en el 2000; Batman contra Drácula, en 2005; así como Batman: El caballero de la noche regresa, parte 1 y 2 de 2012 y 2013, respectivamente.

El superhéroe de Ciudad Gótica apareció en Marvel Cómics #1000”, en la historieta que pertenece al personaje “Deadpool”; el supervillano huye en el vehículo acuático de “Batman”, “Levantamiento logrado” dice “Deadpool” mientras que “Batman” le grita “Hey. Hey!”.

El 21 de septiembre de 2019, se realizó el “Día de Batman”, y en varios países alrededor del mundo, la famosa “Batiseñal”, fue proyectada en edificios emblemáticos; en México y grandes urbes como Tokio, Roma, Los Ángeles, Berlín, Londres, Barcelona, Nueva York y Melbourne, el símbolo del murciélago acaparó la atención de miles de fanáticos.