19/Apr/2024
Espectáculos

En Salinas Victoria, el tema COVID-19 es aún de no creerse, afirma su cronista

·         Preocupa que un amplio sector de la población de este municipio nuevoleonés pase por alto las recomendaciones de sana distancia y confinamiento; simplemente consideran la pandemia como una falacia

·         Identifica a los jóvenes, principalmente, como pobladores que desentienden las medidas y urgió a considerar la construcción de un hospital más grande, ello durante la sesión del programa Crónicas Municipales del COVID-19

 

Monterrey.- Fabio Alejandro Guajardo Briseño, cronista del norteño municipio de Salinas Victoria, Nuevo León, no tiene reparo en sentirse con preocupación, pues sus coterráneos consideran que la pandemia pudiera ser un invento.

“Hay preocupación en las autoridades de Salinas Victoria, porque la gente no toma en serio esta emergencia sanitaria; simplemente no cree que exista el virus del COVID-19”, manifestó ayer Guajardo Briseño, en su participación en el programa Crónicas Municipales del COVID-19, trasmitido por el CONARTE a través de Facebook.

“Este sentir lo manifiestan sobre todo los jóvenes. La juventud minimiza a veces las cosas, quizás por la misma soberbia de ser jóvenes, y la falta de experiencia por no haber vivido circunstancias difíciles, no lo toman en serio y esto es preocupante, pues una gran mayoría de la población de este municipio son jóvenes.

“Las personas adultas, que viven en la cabecera municipal, sí toman esto más en serio, porque saben que este virus los puede matar. Lamentablemente, tenemos ya 20 infectados de COVID-19”, señaló el cronista durante la charla.

El arquitecto Sergio Rodríguez, jefe de Proyectos y Apoyos Municipales de CONARTE sostuvo el diálogo con Guajardo Briseño sobre este tema, que está trasformando las vidas de miles de personas.

 

Se atiende la emergencia sanitaria

“Me ha tocado ver que el alcalde Gonzalo Elizondo y su equipo de trabajo en el sector salud han sido muy dinámicos en este sentido para atender esta emergencia sanitaria. He visto que han entregado gel antibacterial, sanitizado lugares públicos y realizado una diaria labor de perifoneo para concientizar a la población sobre el lavado de manos, el uso de cubrebocas y los cuidados que se deben tener”, manifestó.

 

Algo de historia de la salud publica en Salinas Victoria

Guajardo Briseño relató que Salinas Victoria es un municipio muy antiguo, fundado a fines del año 1586 o 1587.

“En Salinas Victoria existían los llamados doctores, que eran los rabí, porque se dice que en este poblado había muchos judíos. También estaba la casa del indio, que antes y durante la Revolución mexicana sirvió como clínica, donde se atendía a los enfermos y a los heridos en la guerra”, manifestó.

“Los doctores en esta época tenían sus consultorios en sus casas o visitaban a los pacientes en sus hogares y esto era toda una faena, porque las comunidades estaban alejadas”.

De los primeros médicos de que se tiene noticia está el doctor Romualdo Peña, que era un hombre bueno que a todo mundo ayudaba; también el doctor Ancira, que era nativo de Sabinas Hidalgo y la doctora Anita, mencionó.

“El doctor Joel de la Garza, que tiene mucho tiempo dando consulta; el doctor Humberto de la Garza y el doctor Teodoro Villarreal, que son médicos que han servido mucho a la comunidad y que en estos momentos son consejeros para la gente que tiene dudas sobre el COVID-19”, señaló.

“Luego”, agregó, “se fundó la Clínica del IMSS en la década de los 80, y junto con las clínicas privadas que existen en la comunidad se atiende a la población. Sin embargo, la población ha crecido mucho y ya necesitamos un hospital grande para la atención de la gente”.

 

Fabio Alejandro Guajardo Briseño, cronista de Salinas Victoria, N.L.

Nació en Monterrey, Nuevo León el 11 de enero de 1971. Vivió gran parte de su vida en Salinas Victoria, municipio que lo vio desarrollarse en su infancia y adolescencia.

Cursó su preparatoria en la ciudad de Monterrey al igual que su carrera profesional en Ciencias de la Comunicación.

Actualmente se dedica a la publicidad, imprenta, video, fotografía y organización de eventos. Tomó varios cursos y diplomados en comunicación audiovisual. En 1997 tomó un diplomado en Historia y Crónica Municipal, impartido por la Colegio de Cronistas e Historiadores Profesor Israel Cavazos Garza.

Por años siguió a la Asociación Estatal de Cronistas Municipales de Nuevo León José P. Saldaña al lado de su padre don Ambrosio Gajardo, como simple observador y asistente, quien le indujo al amor a la historia de su municipio y de su estado.

En mayo de 2017 ingresa a la Dirección de Cultura Municipal de Salinas Victoria por invitación del alcalde Gonzalo Elizondo, puesto que desempeña hasta agosto de 2018.

Desde el 2016 es Cronista Oficial del municipio de Salinas Victoria, honor que le fue concedido desde hace ya casi cuatro años.