05/May/2024
Local

Se registran Prado Maillard y Luis David para el SEA

En la recta final para la construcción del SEA, ayer se inscribieron como aspirantes a fiscales, el ex director de la Facultad de Derecho de la UANL y ex Magistrado del Tribunal Estatal Electoral, José Luis Prado Maillard, el ex diputado local Luis David Ortiz y otros abogados, quienes acudieron a la Oficialía de Partes del Congreso local.

 

Prado Maillard quedó inscrito hoy  como aspirante a las Fiscalías General y la de Delitos Electorales.

"Estoy buscando la Fiscalía General y la Fiscalía Electoral, son instituciones que nacen dentro de un Sistema Estatal Anticorrupción, son instituciones nuevas y pienso yo que hay que formarlas en su nacimiento para que marquen el buen futuro de las mismas", expresó.

Dijo tener experiencia en las dos áreas, conocer sobre el nuevo sistema penal y tener una trayectoria limpia.

El también investigador dijo no tener vínculos partidistas, sólo amigos en todos los partidos.

Y también se registró para la Fiscalía General, Luis David Ortiz, ex Subprocurador y ex Diputado panista, quien al ser entrevistado, expresó:

"Creo que tengo la formación académica para ello... yo fui parte del nuevo sistema de justicia; todavía falta mucho por hacer y por eso creo que la participación ciudadana debe darse y que esta nueva fase en donde hay una Fiscalía Autónoma se vuelve una enorme oportunidad para hacer las cosas sin ingerencia política y de una manera técnica".

Agregó que su participación en administraciones públicas y en el PAN- donde siempre fue crítico y partido al que renunció hace cuatro años- son su mejor referencia de autonomía y de antecedentes limpios.

Aparte de él se registró para la Fiscalía General el abogado Julio César Martínez Garza, quien es el defensor del Juez Miguel Ángel Eufrasio, quien encarceló por unas horas al ex Gobernador Rodrigo Medina.

También acudió a inscribirse Edmundo Antonio Padilla Aguilar, para la Fiscalía Anticorrupción.

Dijo que no tiene ningún antecedente partidista ni ha trabajado para ningún Gobierno.

Agregó que le preocupa la corrupción y por ello quiere actuar, desde la Fiscalía Anticorrupción, en su combate y erradicarla de Nuevo León.

Otro de los inscritos fue Luis Fernando Morales Rizzi, del despacho Morales y Equihua e hijo del ex Procurador Benito Morales, para la Fiscalía General.

Dijo que tiene la formación profesional para el cargo, que su perfil es ciudadano, no tiene vínculos con nadie y eso garantizaba su autonomía y le da ventaja frente a los demás inscritos.

Gerardo Montes García, ex Subprocurador del MInisterios Públicos durante la Administración de Fernando Elizondo, también se inscribió para la Fiscalía General. 

Descartó que haber participado en esa Administración sea un punto en contra de su postulación.

"Yo solamente fui un empleado de la Procuraduría, no estoy adherido a ningún partido político y si eso fuera algo en contra, pues imagínese, estarían descalificados todos los que han trabajado en el Gobierno", expresó.

"... Mi perfil debe calificarse y dependerá de las personas encargadas de eso... mi interés es por la Fiscalía General porque sé que ahí es donde puedo aportar más".

Dijo que lo avalan el Colegio de Abogados de Monterrey y la Barra Mexicana de Abogados de Monterrey, y que aunque no conoce a todos los que se han inscrito por esa Fiscalía, hay entre ellos gente muy importante.