03/Dec/2020
Local

Avanza en comisión propuesta para crear registro de delitos contra las mujeres

·         Diputada Karina Barrón expuso que será obligación de la Fiscalía General de Justicia constituir este instrumento que ayudará a generar políticas públicas de prevención.

 

Para dar seguimiento puntual a las agresiones cometidos contra las mujeres en Nuevo León, la Comisión para la Igualdad de Género del Congreso del Estado aprobó una reforma legal para que la Fiscalía General de Justicia esté obligada a crear un registro público y sistemático de delitos cometidos a las féminas, a propuesta de la Diputada priísta Karina Barrón Perales.

Durante la sesión en línea se modificaron, por unanimidad, las fracciones X, XI, XII, y XIII al artículo 36 de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Barrón, Presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, detalló que, de acuerdo a datos del informe del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a septiembre del año en curso, Nuevo León registra el cuarto lugar en feminicidios; segundo en violencia familiar y el tercero en violaciones cometidas en contra de mujeres.

“Crear un registro público sistemático de delitos cometidos en contra de mujeres, que incluya la clasificación de los hechos de los que se tenga conocimiento, lugar de ocurrencia y lugar de hallazgo de los cuerpos, características sociodemográficas de las víctimas y del sujeto activo, especificando su tipología, relación entre el sujeto activo y pasivo, móviles, diligencias básicas a realizar, así como las dificultades para la práctica de diligencias y determinaciones; los índices de incidencia  y reincidencia, consignación, sanción y reparación del daño”, propuso la Legisladora local del PRI.  

“Este registro se integrará a la estadística criminal y victimal para definir políticas en materia de prevención del delito, procuración y administración de justicia y elaborar y aplicar protocolos especializados con perspectiva de género en la búsqueda inmediata de mujeres y niñas desaparecidas, para la investigación de los delitos de discriminación, feminicidio, trata de personas y contra la libertad y el normal desarrollo psicosexual”, detalla el cuerpo de la propuesta que será llevada al Pleno del Congreso.

Barrón señaló que la Convención sobre la Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), recientemente, lamentó la persistencia de los altos niveles de violencia que afectan el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres y niñas en México.

“Los organismos internacionales han llamado a los gobiernos a visibilizar la violencia y crear estadísticas para la toma de decisiones, debemos contar con información exhaustiva y actualizada que permita tomar las mejores decisiones para abordar la violencia contra las mujeres en las leyes y políticas públicas, y para lograr su erradicación, sin dejar de considerar que la información y datos estadísticos son indispensables para las investigaciones y la labor periodística”, puntualizó.

La Presidenta de la Comisión aseguró que para alcanzar los objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, es necesario generar información estadística y evidencia que se encuentren alineadas a estándares internacionales en la materia, para crear normas, políticas públicas que prevengan y atiendan adecuadamente la violencia contra las mujeres y las niñas.

“Los datos son indispensables para la orientación de políticas públicas; para visibilizar la problemática de la violencia hacia las mujeres”, concluyó.