Espectáculos

Viajará a Monterrey y Tijuana exposición de humor en el cine mexicano

El actor y cantante César Costa expresó que la muestra ha alcanzado importante éxito en la galerí­a de la Cineteca Nacional

México - La exposición "¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? El humor en el cine mexicano" que se presenta en la Cineteca Nacional, viajará después del 15 de octubre a Monterrey, Nuevo León y después a Tijuana, Baja California.

En Monterrey se presentará en el Museo de Historia Natural. En Tijuana aún no está confirmado el lugar; sin embargo, también se prevé montarla en Los íngeles, Chicago, Nueva York y San Antonio en Estados Unidos, así­ como en otras ciudades de México, precisó César Costa.

El actor y cantante es uno de los organizadores de la muestra, con el curador Rafael Barajas, "El Fisgón", luego de dos años de investigación, un trabajo con el que se rinde homenaje al cine mexicano y a sus cómicos.

"Estoy muy contento porque ha sido un esfuerzo que ha valido la pena, y es único porque se trata de la primera vez que alguien se da a la tarea de organizar el quehacer de los comediantes más importantes de México", resaltó Costa en entrevista con Notimex.

"¿Actuamos como caballeros o como lo que somos? El humor en el cine mexicano" se localiza en los tres pisos de la galerí­a de la Cineteca Nacional. En caso de no caber toda en los foros que se lleve, indicó que se hará una reducción sin que pierda su esencia.

"Gracias al éxito alcanzado, tenemos otros proyectos con la Cineteca y la Secretarí­a de Cultura, los cuales se informarán a su debido tiempo", señaló.

La exposición abarca el estudio de las pastorelas y hace un recorrido por los antecedentes de la comedia, la zarzuela, el circo en la formación del comediante mexicano, el teatro de revista, y su aparición en el cine con la pelí­cula "Allá en el rancho grande.

Se destacan, asimismo, los géneros que han marcado a la comedia, como la negra, la surrealista, la polí­tica y se ofrece también un repaso por los últimos 30 años del cine nacional, a través de folletos, artesaní­as, carteles, caricaturas, propaganda y memorabilia.

Está compuesta por más de 700 piezas y destacan en ella los actores cómicos Mario Moreno "Cantinflas", Joaquí­n Pardavé y Germán Valdés "Tin Tan".