Internacional

Japón y Estados Unidos endurecen política hacia Corea del Norte

Ambos países coincidieron en la necesidad de adoptar más medidas ante los recientes ensayos con misiles norcoreanos. La escalada actual es provocada "unilateralmente" por Pyongyang, dicen.

 El primer ministro japonés, Shinzo Abe, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, coincidieron en la necesidad de tomar nuevas acciones contra la amenaza nuclear y misilística que representa Corea del Norte, según informó el primero en Tokio. Ambos mandatarios conversaron por teléfono sobre el segundo misil balístico intercontinental que Pyongyang lanzó el viernes y que cayó en el mar de Japón, confirmaron ambos países. Además, el Ejército surcoreano advirtió de que es inminente otro ensayo nuclear.

"Hemos hecho reiterados esfuerzos por resolver pacíficamente el tema de Corea del Norte, coordinando esfuerzos entre Japón, Estados Unidos y la comunidad internacional, pero Corea del Norte torpedea todos esos esfuerzos y ha provocado unilateralmente una escalada" de la situación, dijo Abe. Según el primer ministro japonés, Trump se comprometió a "tomar todas las medidas necesarias para proteger" a Japón. "Bajo la fuerte unión de Japón y Estados Unidos, vamos a tomar acciones concretas para aumentar nuestras capacidades defensivas y hacer todo lo posible para garantizar que la gente esté a salvo de la amenaza de Corea del Norte", añadió.

Por su parte, Estados Unidos señaló en un comunicado que ambos líderes están de acuerdo en que "Corea del Norte constituye una amenaza grave y creciente para Estados Unidos, Japón y la República de Corea (Corea del Sur) y otros países cerca y lejos". Durante la llamada telefónica, Abe y Trump se comprometieron a incrementar la presión económica y diplomática sobre Corea del Norte y a convencer otros países para que hagan lo mismo. Trump también se comprometió a defender a Japón y Corea del Sur de cualquier ataque, según señala el comunicado, y se asegura que el país usará todo su potencial.

La llamada entre ambos mandatarios se produjo después de que desde el Ministerio de Defensa surcoeano se adviertiera de la posibilidd de que Pyongyang vaya a realizar en breve pruebas a sus ojivas nucleres y la capacidad de sus misiles a través de un ensayo nuclear con más capacidad explosiva, según informó la agencia Yonhap.