Internacional

Encuentran otros dos cuerpos entre los escombros del derrumbe de Surfside

Las autoridades de Miami-Dade confirmaron este viernes (02.07.2021) que otros dos cadáveres han sido extraídos de los escombros del edificio parcialmente caído en Surfside, lo que eleva la cifra de víctimas mortales a 22, mientras la lista desaparecidos es ahora de 126 personas.

La alcaldesa Daniella Levine anunció también que ha autorizado la demolición de la parte del edificio Champlain Towers South que quedó en pie, después de que el ala noreste, con 55 apartamentos, se viniera abajo el 24 de junio por causas aún no determinadas.

En declaraciones a la televisión estadounidense, Levine dijo que la demolición no tendrá lugar antes de la posible llegada del huracán Elsa a Miami-Dade a comienzos de la semana que viene.

"Esta tarde firmé una orden de emergencia que autoriza la demolición, cuando los ingenieros también firmen los siguientes pasos para el proceso", dijo la alcaldesa.

La firma de la orden tiene como objetivo ayudar a avanzar más rápido cuando llegue el momento preciso para la demolición, que es un proceso que debe hacerse con mucho cuidado.

Vigilan trayectoria de huracán

Levine Cava dijo también que el huracán Elsa, que está recorriendo el este del Caribe, puede obligar a detener las operaciones de búsqueda y rescate en Champlain Towers South. No obstante, dijo que aún es "pronto" para saber el peligro que el ciclón representa para el sureste de Florida.

Entre la noche pasada y esta tarde los rescatistas han recuperado cuatro cadáveres de los escombros, uno de ellos la hija de 7 años de un bombero de Miami que estaba ayudando a los que participan en las tareas de rescate.

Ordenan evacuar otro edificio en riesgo

En tanto, este mismo viernes las autoridades ordenaron la evacuación de un edificio de apartamentos de la ciudad de Miami Beach Norte, no lejos de Surfside, debido a problemas en la estructura y la instalación eléctrica, informaron medios locales.

La Alcaldía de Miami Beach Norte ordenó la evacuación inmediata del condominio Crestview Towers, de 156 unidades y más de 300 residentes, a raíz de que una auditoría descubriera que no había cumplido con los requisitos para la renovación del certificado de habitabilidad, exigida a edificios de más de 40 años.

El administrador municipal de North Miami Beach, Arthur H. Sorey, dijo que la seguridad de la gente es lo primero para explicar la orden de evacuación tomada "en un exceso de precaución".

Tras la tragedia del Champlain Towers South, las autoridades ordenaron inspeccionar todos los edificios de cinco pisos o más y 40 años de antigüedad en adelante para saber si están en buen estado y han cumplido con la renovación de la certificación..