26/Apr/2024
Local

UANL realiza Coloquio Industria 4.0

 

Ante la creciente ola tecnológica que se vive en la actualidad, en la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), se puso sobre la mesa el rol de las instituciones de educación superior frente a los retos de la Industria 4.0.

Por ello, la UANL organizó el 2° Workshop-Coloquio Industria 4.0. Perspectiva Universitaria: Visón y futuro, en donde se abordaron temas educativos científicos relacionados al big data, inteligencia artificial, realidad aumentada, robótica, entre otros.

“La realización de este segundo coloquio es una muestra clara de que las instituciones de educación superior reconocemos la alta responsabilidad que tenemos en esta cuarta revolución industrial. En este sentido, apunta a que seamos universidades innovadoras basadas en la investigación como su principal eje de desarrollo”, argumentó el Rector Rogelio Garza Rivera.

En este contexto, la Máxima Casa de Estudios ha desarrollado la iniciativa UANL 4.0, con el objetivo de crear sinergias y sumar capacidades de todas las dependencias académicas para crear estos espacios de análisis y avanzar en la promoción de capital humano con habilidades digitales e impulsar el desarrollo científico y tecnológico.

“Es muy importante la participación de las universidades, ya que han dejado de ser solamente la cuestión de la educación, sino que el papel y rol de la universidad en estos tiempos de la Industria 4.0 ha cambiado y va mucho más allá, y en Nuevo León somos el único estado que tiene esta iniciativa”, destacó el Subsecretario de Industria, Comercio y Servicios de Nuevo León, Américo García Almaguer.

En el 2° Workshop-Coloquio Industria 4.0. Perspectiva Universitaria: Visón y futuro, participaron el Director de Zenith Energy LTD, José Ramón López-Portillo Romano, con su conferencia titulada “La gran transición, retos y oportunidades del cambio tecnológico exponencial”.

Asimismo, impartió una conferencia el Presidente del Consejo Nuevo León 4.0, Leopoldo Cedillo Villarreal.

En el cierre de actividades, se realizó un panel titulado “Perspectiva Universitaria en torno a la nueva Revolución Industrial”, en el cual participaron los rectores de la UANL, Rogelio Garza Rivera; del Tecnológico de Monterrey, David Garza Salazar; de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Manuel Villar Rubio; y de la Universidad Autónoma de Coahuila, Jesús Salvador Hernández Vélez.

 

UANL reconoce a investigadora Leticia Torres Guerra.

Durante el 2° Workshop-Coloquio Industria 4.0. Perspectiva Universitaria: Visón y futuro, la UANL reconoció a la investigadora Leticia Torres Guerra, por su compromiso con la docencia y la investigación.

El Rector Rogelio Garza Rivera fue el encargado de entregarle el reconocimiento a nombre de toda la comunidad universitaria.

La miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III (SNI-Conacyt), fue galardonada el 29 de octubre en la Ciudad de México con el Premio Nacional de Ciencias 2018, distinción que le fue entregada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

Torres Guerra tiene una trayectoria universitaria superior a los 35 años como docente de licenciatura y posgrado y es multiganadora del Premio de Investigación UANL.