19/Apr/2024
Local

Gana Cristina Díaz por 1016 votos a Pedro Garza en Guadalupe, según fallo de TEE

En la sentencia del pasado viernes que dio el Tribunal Estatal Electoral tras la impugnación que el PRI  y varios candidatos hicieron en la jornada electoral de Guadalupe  por diversas irregularidades   arrojó en la recomposición que hizo del cómputo que la abanderada priista Cristina Díaz aventajó con 1,015 votos al panista Pedro Garza.

Tras anular casillas, el resultado del órgano electoral de primera instancia “tumbó” hasta más de 16 mil votos a los principales adversario luego del análisis que hizo sobre las impugnaciones presentadas por el PRI y un independiente.

  “Como consecuencia del análisis y estudio del caso, y en atención a que resultaron parcialmente fundados los agravios planteados por los promoventes: Coalición “Ciudadanos por México”, PAN y la candidatura independiente, este último respecto a la asignación de regidurías, este Tribunal Electoral procede a la recomposición sobre el resultado de la elección demandada”,  señala  la sentencia

 Al PAN le tumbaron 16,981 votos anulados y 30 corregidos por lo que el computo recompuesto de 83,318 quedó en 66,307 para Pedro Garza.

 A la Coalición que abanderó Cristina Díaz fueron 11,227 y se le agregaron 24 corregidos por lo que pasó de tener 78,525 a 67,322.

 Esta corrección resuelve que la abanderada priista aventajó con 1,015 votos  por lo que se ordenó la nulidad de la entrega de constancia al panista y se le entregue en un plazo de 72 horas a la priista Díaz.

 El independiente Daniel Torres que había resultado como en tercer lugar  con 53,690 votos se le anularon 10,671 quedando con una votación de 43,019 votos mientras que en cuarto lugar se asentó a Morena con un cómputo final de 40,129 votos  luego de haberle quitado 7,779.

  “De la recomposición expuesta, la planilla propuesta por la coalición “Ciudadanos por México” obtiene el mayor número de votos, por lo tanto, se procede a revocar la constancia de mayoría que se entregó a la planilla de candidatos propuesta por el Partido Acción Nacional”.

 En la sentencia   también ordenó adecuar la asignación de regidores por el principio de representación proporcional, conforme al apartado de “Consecuencias y efectos” de la presente sentencia.

 La elección y recomposición de la planilla fueron impugnadas por  el  PAN, coalición “JHH” y coalición “CPM”, así como Daniel Torres Cantú, Pineda Rodríguez, René Mauricio Martínez Chapa, en su calidad de candidato de la planilla que encabeza DTC, a la Segunda Regiduría Propietaria.

 Jesús Ángel Martínez Martínez, en su calidad de candidato postulado por la coalición “JHH” a la Cuarta Regiduría?y Juana María Álvarez García en su calidad de candidato postulado por la coalición “JHH” a la Quinta Regiduría.