23/Apr/2024
Editoriales

Febrero 15 de 1960: Día de la Mujer Mexicana. La escritora Maruxa Villalta, apoyada por varias agrupaciones civiles establece en esa fecha ante fedatario público que el 15 de febrero de cada año se celebre el "Día de la Mujer Mexicana"

Febrero 15 de 1960: Dí­a de la Mujer Mexicana. La escritora Maruxa Villalta, apoyada por varias agrupaciones civiles establece en esa fecha ante fedatario público que el 15 de febrero de cada año se celebre el "Dí­a de la Mujer Mexicana", teniendo el antecedente que en octubre de 1953 el presidente Ruiz Cortí­nes publicó en El Diario Oficial de la Federación una reforma que otorgaba el derecho a votar y ser votadas a las mujeres mexicanas, constituyéndose así­ el "Dí­a de la Independencia Polí­tica de la Mujer Mexicana".

Desde luego que esto no es un asunto que se haya inventado en México, pues existe el antecedente de que la ONU desde 1945 se pronunció por la igualdad de los derechos de la mujer, y en 1967, nuestro paí­s adoptó la Declaración de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y Paz Internacional, motivo por el cual, el 8 de marzo se celebra El Dí­a Internacional de la Mujer.

Esta fecha que hoy conmemoramos no ha tenido la difusión de las otras, pues como en todas las actividades humanas, hay diferendos por los créditos históricos. Sin embargo, la realidad es que la desigualdad que padeció ancestralmente la mujer ha venido cediendo para dar paso a nuevos escenarios de paridad, y actualmente nuestro marco legislativo obliga a la equidad en la vida pública y comienza a abrirse –gracias a una iniciativa de Marí­a Elena Chapa- la posibilidad de que en el sector privado haya un esquema similar para que en los puestos ejecutivos de las empresas haya igualdad de oportunidades para la mujer mexicana.