28/Apr/2024
Editoriales

Las Constituciones de Nuevo León, cuarta parte. La Constitución de Nuevo León de 1874

ANTECEDENTES

 

 

Derivado de la Guerra de Reforma, los aranceles aduaneros de la frontera con Estados Unidos eran cobrados por los estados para luego ser entregados a la Federación. Sin embargo, el gobernador Vidaurri se negaba a enterar dichos recursos a la Federación provenientes de la larga frontera del Estado de Nuevo León y Coahuila. Luego de un par de desencuentros por ese motivo, el presidente Juárez disolvió el Estado de Nuevo León y Coahuila.

 

“El Estado de Coahuila reasume su carácter de Estado Libre y Soberano, entre los estados Unidos Mexicanos, separándose desde luego de Nuevo León, al que se había incorporado. El Estado de Coahuila comprenderá su antiguo territorio con arreglo al artículo 47 de la Constitución de la República”. 

 

Muerto Vidaurri, Juárez reinstala el Gobierno en la Capital

Agotado el proceso de defensa de la soberanía nacional, y habiendo obtenido el triunfo militar contra el Imperio de Maximiliano I, el 8 de julio de 1867 Santiago Vidaurri fue pasado por las armas. Y siete días después de su fusilamiento -15 de julio de 1867- Juárez reinstaló el gobierno en la Ciudad de México luego que el ejército invasor francés huyera. Igualmente libre de la ocupación francesa el Estado de Nuevo León convocó a elecciones.

 

Triunfa Jerónimo Treviño y es Gobernador de Nuevo León

En esos comicios resultó electo sin problemas el general Jerónimo Treviño, héroe de la invasión francesa, quien tomó posesión del cargo el 25 de noviembre de 1867. Pero en 1869 Jerónimo Treviño pidió licencia para reorganizar las fuerzas contra los indios en la frontera con Estados Unidos. 

 

Trinidad de la Graza Melo sustituye a Treviño cuando pide licencia

El congreso nombró gobernador interino a Trinidad de la Garza Melo, notable abogado regiomontano que dirigió la elaboración de los códigos Civil, Penal y de Procedimientos que establecían principios civiles en el matrimonio, el nacimiento, los contratos, los delitos y las formas de juzgarlos bajo la óptica neoleonesa y no con los conceptos de las antiguas leyes monárquicas que habían regido desde la colonia.

 

Promulga Coahuila su primera Constitución Local

El 29 de mayo de 1869 Coahuila promulgó su primera Constitución, como un ente independiente, ya como el Estado de Coahuila de Zaragoza, pues recordemos que en 1827 se había constituido como parte del Estado de Coahuila y Texas, y en 1857 dentro del Estado de Nuevo León y Coahuila.

 

Se dividen los liberales: con Díaz o con Juárez

Pero como suele suceder, terminado un conflicto internacional, inicia uno interno. Y para el año 1871 los mexicanos liberales se dividieron en dos bandos, el de Porfirio Díaz, acompañado de Felipe Berriozabal y Jesús Carranza a nivel nacional, y localmente Jerónimo Treviño, Francisco Naranjo y el indultado ex imperialista Julián Quiroga. Enfrente de ellos estaban civiles como el presidente Benito Juárez, Francisco Zarco, Guillermo Prieto, y en Nuevo León Eleuterio González ‘Gonzalitos’, Ramón Treviño, y Trinidad de la Garza Melo.

 

Se reelige Treviño y le cuestionan su elección

Ese año de 1871 fue importante porque se llegaron los tiempos electorales y en septiembre, Jerónimo Treviño fue reelecto de nuevo como gobernador de Nuevo León, en un proceso electoral cuestionable y con sospechas de fraude. Se presentaron irregularidades como la pérdida de expedientes electorales municipales, y se acusaba que hubo compra de votos en su favor.

 

Se pronuncia Treviño en contra de Juárez

Además coincidió que ese mismo mes se supo en Monterrey que Juárez había sido reelecto. Ante ello, el 27 de septiembre de ese mismo año, el gobernador Treviño se declaró en contra de la reelección del presidente Juárez acusándolo de abusos e irregularidades en las elecciones. En pocas palabras, Treviño se unía a la revuelta de La Noria, que encabezaba a nivel nacional su amigo Porfirio Díaz.

 

El escenario se complicó porque el Gobierno de Juárez era defendido en el norte del país por los militares Sóstenes Rocha, José Ceballos y Diódoro Corella quienes, luego de dominar Tampico, avanzaron sobre Monterrey para controlar al rebelde Jerónimo Treviño.

Pero Treviño no estaba solo, contaba con el apoyo de Francisco Naranjo, Ignacio y Pedro Martínez, Juan E. Guerra, Julián Quiroga y una parte del Ejército del Norte.

 

Treviño, Naranjo y Quiroga toman Saltillo

Con esas fuerzas, Treviño se apoderó de Saltillo el 5 de diciembre de 1871 en donde se le sumaron algunos grupos alzados de Zacatecas, con lo que había la duda razonable de en cuál lado estaba la fuerza mayor. 

 

Derrota Rocha a Treviño en Zacatecas

Dos meses después, en febrero de 1872, el general Treviño y sus tropas se dirigieron a El Bajío, pero fueron alcanzados y derrotados el 2 de marzo de 1872 por Sóstenes Rocha en la Bufa, en Zacatecas. Ante semejante derrota, las tropas de Treviño se dispersaron, y él con algunos hombres regresó al norte.

 

Corella toma Saltillo y avanza sobre Monterrey

Entonces las fuerzas federales de Diódoro Corella tomaron Saltillo el 28 de mayo de 1872 con lo que Coahuila volvió al orden constitucional, y de inmediato Corella avanzó con su tropa rumbo a Monterrey.

 

En nuestra Ciudad, Treviño con 3 mil 500 hombres, esperaba el combate atrincherado en el cerro del Obispado, pues sabía que era el objetivo de Corella. Y éste al llegar de inmediato utilizó la artillería obligando a Treviño a huir a campo abierto, avanzando por el norte hasta llegar a San Bernabé del Topo Chico.

 

Corella derrota a Treviño y Quiroga, tomando 500 prisioneros

El día 30 de mayo de 1872 las tropas de Treviño se enfrentaron a las federales dirigidas por Corella quien se alzó con la victoria. Treviño emprendió la fuga acompañado del general Quiroga mientras las tropas del Gobierno de Juárez hicieron cerca de 500 prisioneros. 

 

Entre los neoloneses había opiniones divididas, pues Treviño tenía muchos simpatizantes, pero desde el principio de su insubordinación, el Congreso del Estado y el Tribunal Superior de Justicia se había opuesto al Plan de la Noria y en consecuencia a Treviño, por lo que se disolvieron. En ese escenario, Genaro Garza García, gobernó por disposición de Treviño, pero estaba fuera del orden constitucional.

 

La muerte de Juárez cambia el estatus político del país y del estado

Sin embargo, la política nacional tuvo una fuerte sacudida, pues el 18 de julio de 1872 murió el presidente Benito Juárez en pleno ejercicio del Poder Ejecutivo, y le sucedió Sebastián Lerdo de Tejada quien, para pacificar el país, emitió una amnistía general. En estas nuevas condiciones políticas Jerónimo Treviño y Sóstenes Rocha entraron juntos a Monterrey, pero Treviño no retomó el cargo de Gobernador.

 

Eleva Lerdo a rango constitucional las principales leyes de Nuevo León

El presidente Lerdo de Tejada elevó a rango constitucional los preceptos de las leyes del Estado, relativas a: libertad religiosa, separación Iglesia-Estado, Educación Laica. Ley de nacionalización de los bienes del Clero. Ley de extinción de votos monásticos. Ley de justicia y tribunales eclesiásticos. Ley de eliminación de diezmos y óbolos parroquiales. Ley del matrimonio civil. Ley de cementerios. Ley de educación. Ley de extinción de corporaciones. Ley del Registro Civil. Ley de libertad de imprenta. De Desamortización de Fincas Rústicas y Urbanas Propiedad de Corporaciones Civiles y Eclesiásticas. Decreto de hospitales y establecimientos de beneficencia. Y la Ley del sistema métrico decimal.

 

Vale comentar que una de las Leyes de Reforma menos estudiada es la Ley del Sistema Métrico Decimal, que eliminó la facultad municipal sobre pesos y medidas, estableciendo al Congreso de la Unión como el órgano que fija los patrones para pesos y medidas. Otra ley que afectó a los municipios fue la relativa a los panteones, pues obligó a todos los municipios a construir un panteón civil.

 

 

LA CONSTITUCIÓN DE NUEVO LEÓN DE 1874

 

Como ya lo habíamos comentado, Nuevo León tenía un rezago constitucional, porque regía la Constitución de Nuevo León y Coahuila, que era una entelequia, y se debían agregar las Leyes de Reforma. Para resolver ambos temas, la XVII Legislatura se transformó en Congreso Constituyente, y el 28 de octubre de 1874 siendo gobernador Ramón Treviño se promulgó la Cuarta Constitución de nuestro Estado.

 

Los principales cambios en la Constitución de 1874

La Constitución estatal de 1874 conservaba el capítulo de “garantías individuales” de la Constitución Federal de 1857, en los primeros 29 artículos. Al Poder Ejecutivo se le dio la facultad de revisar los reglamentos municipales, y el Poder Ejecutivo no sufrió ningún cambio importante, pues siguió durando un periodo de cuatro años, sin vicegobernador, acaso sólo se agregó la obligación de visitar todos los pueblos del estado.

 

En cambio el Poder Judicial sí tuvo grandes cambios. Se crearon los Códigos de Procedimientos Civiles y Penales, modificando la forma del antiguo sistema colonial de testigos, por secretarios fedatarios, redactores, escribanos, jueces todos letrados (con estudios de Derecho) con escalafón, y salas unitarias del Tribunal. Este sistema funcionó tan bien que rigió hasta el año 2006, cuando se estableció el Sistema Acusatorio Oral actual.

 

Se eliminó la fracción III, del artículo 63, que establecía que el Tribunal podía conocer de los recursos de protección y fuerza que interpusiera el juez eclesiástico, y se eliminó la fracción IV, que le daba potestad al Tribunal de declarar si el reo que tomaba asilo gozaba de algún tipo de inmunidad (desapareció el fuero religioso) y quedó en la competencia de la Federación los juicios militares y la inmunidad diplomática.

 

Se crean las Jefaturas Políticas Regionales

Los municipios quedaron bajo las mismas leyes, sólo se agregó: “Mas cuando el Congreso o la diputación permanente lo crean necesario, podrán establecer una o más jefaturas políticas temporalmente en algunas partes del estado y quitarlas cuando cesen las causas que las hayan motivado” esto dio pie a las Jefaturas Políticas que sirvieron al porfiriato para dominar a los municipios, mediante Jefes Regionales nombrados por el Gobernador.

 

Olvida Díaz sus críticas a Juárez por reelegirse; lo vuelve costumbre

Buscando la congruencia entre lo dicho por Porfirio Díaz cuando Juárez gobernaba, el 29 de noviembre de 1878 se reformó la Constitución para adaptarla al Plan de Tuxtepec -con el que Porfirio Díaz llegó al poder-, limitándose la reelección. Sin embargo, a partir de 1880 hasta 1910 se hicieron reformas a petición del Ejecutivo para dar soporte legal a la dictadura de Díaz, permitiéndose la reelección indefinida como punto central.

 

También se incrementó la capacidad para otorgar concesiones y ampliar la reducción de impuestos a la industria. Después se extendería el periodo de las gubernaturas a seis años, y se acotaron los procedimientos para denunciar los fraudes electorales. Poco a poco la gente se fue dando cuenta de esto, y ante la indefensión democrática sobrevino la Revolución Mexicana.

Continuará… 

 

 

Fuentes

 

https://cd.dgb.uanl.mx/handle/201504211/10171

México a través de los Siglos, Vicente Riva Palacio y otros, Editorial Cumbre.

http://ru.juridicas.unam.mx/xmlui/bitstream/handle/123456789/11540/anexo.pdf?sequence=15&isAllowed=y

El Separatismo Mexicano, Leopoldo Espinosa Benavides, Editorial Porrúa.

Un Imperio Venido a menos, Leopoldo Espinosa Benavides, Editorial Porrúa