Internacional

Trump y Moon acuerdan buscar resolución pacífica en península coreana y trato comercial justo

Seul -  El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo surcoreano, Moon Jae-in, acordaron este martes resolver pacíficamente los problemas en la península coreana e impulsar rápidamente las negociaciones para un acuerdo de libre comercio justo entre los dos países.

Trump y Moon ofrecieron una rueda de prensa conjunta tras la reunión bilateral en la residencia presidencial, en la que el líder surcoreano aseguró que habían alcanzado un acuerdo para resolver pacíficamente el tema nuclear en la península coreana y establecer un régimen de paz permanente en la península.

El presidente de EEUU indicó en la conferencia de prensa que no deseaba usar la fuerza contra la República Popular Democrática de Corea (RPDC), instando al país asiático a volver a una mesa de diálogo y hacer un trato que beneficie a ambos, a Pyongyang y al mundo entero.

Al ser interrogado si aceptaría una oferta de diálogo directo de la RPDC, Trump declinó a hacer comentarios sobre el tema.

El presidente estadounidense no está de acuerdo con el actual Tratado de Libre Comercio entre Corea del Sur y EEUU, llamado TLC Korus, asegurando en la rueda de prensa que ese pacto de libre comercio con Corea del Sur "no fue exitoso y no fue muy bueno para Estados Unidos".

Sin embargo, indicó que tiene "confianza" de que los dos lados serán capaces de llegar a un acuerdo comercial "libre, justo y recíproco".

Moon dijo a los periodistas que acordó con Trump impulsar rápidamente las negociaciones sobre el TLC Korus para disfrutar los beneficios de un comercio "libre, justo y equilibrado".