Internacional

Líder golpista de Gabón jura como "presidente de transición"

Pese a la condena del golpe por parte de la Unión Africana, las Naciones Unidas y la Unión Europea, entre otros, el general Brice Oligui Nguema, líder de la junta militar que dirige Gabóndesde el golpe de Estado de de la semana pasada, juró este lunes el cargo de "presidente de la transición". 

En una ceremonia solemne desarrollada en el Palacio Presidencial de la Renovación en Libreville, Nguema, comandante de la Guardia Republicana -una unidad de élite de las Fuerzas Armadas del país- prestó juramento ante el Tribunal Constitucional.

"Juro ante Dios y ante el pueblo gabonés preservar fielmente el régimen republicano", afirmó el líder golpista, vestido con un uniforme rojo de gala, quien prometió "respetar y hacer respetar la Carta de la Transición y la ley".

Para "preservar los logros de la democracia"

El general pidió la participación de todos los grupos del país para elaborar una "nueva constitución" que va a ser adoptada por referéndum para tener "instituciones más respetuosas de los derechos humanos y de la democracia".

También se comprometió a cumplir sus funciones dentro de "la integridad superior del pueblo" y a "preservar los logros de la democracia, la independencia de la patria y la integridad del territorio nacional".

Al final del proceso, "nos proponemos entregar el poder a los civiles con la organización de elecciones libres, transparentes y creíbles", anunció en un discurso, tras jurar como presidente ante los magistrados del Tribunal Constitucional. Pero no dio ningún calendario para la convocatoria de esos comicios.

Para evitar el "derramamiento de sangre"

El general expresó su "sorpresa" de que el golpe de Estado fuera condenado por las "instituciones internacionales" y afirmó que los militares actuaron para evitar el "derramamiento de sangre". Además, prometió una amnistía para "presos de conciencia".

El hombre fuerte del Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones (CTRI), como se hace llamar la junta militar, ya había prometido hace dos días que los militares se reunirán con los partidos políticos para crear "instituciones fuertes" y activar reformas democráticas, antes de convocar unas "elecciones libres".

El presidente Ali Bongo fue derrocado el 30 de agosto por militares, poco después de que las autoridades electorales anunciaran su reelección para un tercer mandato, tras 14 años en el poder. Su padre, Omar Bongo, gobernó por más de 40 años este país, una de las potencias petroleras de África subsahariana.

Las controvertidas elecciones del día 26 de agosto, que la oposición tachó de fraudulentas, no contaron con presencia de observadores internacionales y sí con cortes de internet. Los golpistas colocaron a Bongo, de quien Nguema es primo, bajo arresto domiciliario por "alta traición a las instituciones del Estado" y "malversación masiva de fondos públicos", entre otros delitos.

Tras Níger, Mali, Guinea-Conakri, Sudán y Burkina Faso

El golpe de Estado en Gabón, es el segundo que se produce en poco más de un mes en África, después de que el Ejército tomase el poder en Níger el pasado 26 de julio.

Gabón se sumó así a la lista de países que han tenido golpes exitosos en los últimos tres años y en la que, además de Níger, están Mali (agosto de 2020 y mayo de 2021), Guinea-Conakri (septiembre de 2021), Sudán (octubre de 2021) y Burkina Faso (enero y septiembre de 2022).