Nacional

IMSS atendió a más de siete mil pacientes con enfermedades crónicas en la UCMA

• Es una estrategia impulsada desde Nuevo León, como plan piloto para el control de enfermedades crónicas

 

Ciudad de México.- Desde su inicio, en abril de 2018, la Unidad de Control Metabólico Ambulatorio (UCMA), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Nuevo León, impacta de manera positiva en la salud de miles de derechohabientes para el tratamiento de enfermedades crónicas degenerativas, como la diabetes, hipertensión y obesidad.

La jefa delegacional de Servicios Médicos, María Guadalupe Garza Sagastegui, indicó que esta Unidad nació como parte del Modelo de Enfermedades Crónico-Degenerativas, un plan piloto nacional impulsado desde la Delegación Nuevo León, y aplicado como una estrategia institucional con carácter preventivo, para evitar daños irreversibles en los derechohabientes que padecen estas enfermedades.

La UCMA ha recibido a siete mil 096 pacientes referidos del área médica, en las 52 Unidades de Medicina Familiar, desde abril de 2018 en que inició su operación hasta diciembre de 2019.

Al llegar a la UCMA se realiza, a cada paciente, una evaluación individual, en donde intervienen médico, psicólogo y nutricionista; al término de ésta, los pacientes se educan en salud a través de los Talleres de Enfermería y de Nutrición, junto con sus familiares.

El paciente y su familia conocen más acerca de sus padecimientos, para favorecer conductas de monitoreo y autocuidado, explicó la directora de la UCMA, Sara María Estevané Díaz.

Se atienden aproximadamente 120 pacientes al día. Se integran a una reunión colegiada con el equipo multidisciplinario, y se determinan las metas terapéuticas a corto y mediano plazo para cada paciente.

La estancia promedio en la UCMA de cada paciente es de 4.5 horas y su ciclo de atención dura cuatro meses. Las UMF que han registrado mayor nivel de referencia son las clínicas No. 3, 5, 6, 7, 15, 26, 28, 31, 32, 35 y 36.

En la UCMA trabajan 90 personas de diferentes disciplinas, médicos familiares, internistas, en rehabilitación física, psicólogos. Asimismo, nutriólogos, trabajadores sociales y personal administrativo, quienes brindan una atención con un enfoque psicosocial.