Local

Opinan sobre retos para consolidar el nuevo sistema de justicia penal

Al iniciar la Segunda Sesión de la Conferencia Nacional de Procuradores región noreste y noroeste , la Procuradora en México Arely Gómez González , habló de los retos que se tienen para consolidar el nuevo sistema de justicia penal y desafí­os en el apartado de adolescentes.

En esta reunión dijo que en ese camino de consolidación del sistema se analizará el fortalecimiento de las capacidades de análisis e investigación que requiere información estratégica y colaboración con las Agentes de Ministerio Público.

También habló de los desafí­os del sistema de justicia penal para los adolescentes como el encontrar el balances entre las opciones para los jóvenes y brindarle capacidades para convertirse en activo valioso.

Pero el reto más grande es consolidar el modelo penal acusatorio por lo que ahora corresponde redoblar los trabajos para responder y materializar los principios en que se sustenta este nuevo modelo "cumpliendo a cabalidad con las figuras como la presunción de inocencia , reparación del daño y la utilización de mecanismos alternativos de solución de controversia..".

Gómez González refirió que en la reunión primera se logró avanzar en armonizar las leyes, equidad de género, robo de hidrocarburos y fortalecer lazos en la administración de justicia de los niveles local y federal y se abordaron proyectos con los que atienden casos especí­ficos como el fortalecer las unidades especiales antisecuestros, la inhibición de las polí­ticas hacia las mujeres en los procesos electorales y la identificación de restos mortales.

En su mensaje el mandatario Jaime Rodrí­guez Calderón anunció que próximamente hará el anuncio de una aplicación telefónica mediante la cual el ciudadano podrá hacer la denuncia no sin antes señalar que el ciudadano exige atención y respuestas de los gobiernos.