Nacional

Gobierno desmiente que informe de Relator señale delitos de lesa humanidad

México - El informe del Relator Especial de Naciones Unidas sobre la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, Nils Melzer, en ningún momento afirma que en México sucedan delitos de lesa humanidad, aclaró el Gobierno Federal.

El Gobierno de México reiteró que toma nota del informe que el Relator Especial de Naciones Unidas presentó el jueves ante el Consejo de Derechos Humanos del organismo internacional.

Lo anterior referente al grupo de paí­ses a los que el Relator o su predecesor visitaron en años recientes, y que incluye un apartado sobre México, indicaron las secretarí­as de Relaciones Exteriores (SRE), Gobernación (Segob) y la Procuradurí­a General de la República (PGR).

Subrayaron que, contrario a lo que indicaron algunos medios nacionales, el señalado informe en ningún momento afirma que en México se susciten delitos de lesa humanidad.

Precisaron que la información en ese sentido que circuló recoge sólo opiniones personales y sin fundamento que fueron expresadas por algunas personas, y no aparecen en el referido documento.

Subrayaron el compromiso y esfuerzos del Gobierno Federal para acabar con dichas prácticas, entre los cuales destacan la creación -en octubre del 2015- de la Unidad Especializada en la Investigación del Delito de Tortura al interior de la PGR.

Asimismo la iniciativa de Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes, elaborada por el Poder Ejecutivo en consulta con la sociedad civil, aprobada por el Senado en abril de 2016.

Además reiteraron la apertura hacia los mecanismos internacionales en esta materia. El Gobierno de México recibió en diciembre pasado la visita del Subcomité de la ONU para la Prevención de la Tortura.

Como resultado de esos esfuerzos se ha reducido notablemente el número de quejas presentadas por actos de tortura y otras violaciones ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

México es consciente de que la cooperación y el diálogo estrecho con los órganos de tratados y mecanismos especiales de Naciones Unidas en materia de tortura son complemento importante para las acciones y fortalecimiento institucionales para hacerle frente.

Por otra parte, el Gobierno de México expresó su amplia disposición a colaborar con el mandato del nuevo Relator Especial.

Reiteró que la eliminación total y definitiva de la lamentable práctica de la tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, en el territorio nacional es una tarea que exige el compromiso permanente e indeclinable.

Ello, subrayó, por parte de todas las autoridades encargadas de administrar justicia pronta y expedita, en los tres niveles de gobierno, y con el debido respeto a los derechos humanos que exigen y merecen todos los habitantes en nuestro paí­s.