Espectáculos

México con gran presencia en festival Ecozine Internacional

Madrid - Con una gran presencia de filmes procedentes de México, el Ecozine International Film Festival tendrá lugar en Zaragoza, noreste español, del 3 al 21 de mayo próximos, dio a conocer su director Pedro Piñeiro.

Ecozine, que este año cumple su IX edición teniendo a Notimex como medio colaborador, tiene la finalidad de divulgar, exhibir y premiar pelí­culas de ficción, animación y documentales de temática medioambiental.

En entrevista, Piñeiro destacó la gran cantidad de pelí­culas que han llegado para la sección competitiva, pues el año pasado se registraron 300 y este año han sido más de mil 300 de 81 paí­ses, entre ellos México.

"Eso da testimonio de lo que el festival significa ya a nivel global para los cineastas que trabajan el tema del medio ambiente", dijo.

Sobre la presencia de México, expuso que en la selección de largometraje internacional a concurso, de un total de 18 pelí­culas, tres son producciones mexicanas, pero también hay participación de ese paí­s en el corto de ficción.

"Este año de nuevo México ofrece lo mejor del cine documental enfocado en la temática medio ambiental para que el público de España pueda apreciar lo que ahí­ se está haciendo", expresó.

Piñeiro resaltó el gran crecimiento que tiene el cine medioambiental y sostuvo que prueba de ello es que cada vez hay más festivales en esta temática o con asuntos sociales enfocados al medio ambiente.

Sobre las temáticas que se presentan, aclaró que el festival no tiene una temática concreta cada año y parte de la selección que se hace tiene que ver justamente con la selección de temas.

"Nos parece importante dar cabida en el festival a todo tipo de problemática y también de soluciones, igual que a todo tipo de orí­genes y paí­ses, aunque este año hay una pelí­cula mexicana que habla de mantener los cultivos tradicionales del maí­z y no perderlos a favor del maí­z transgénico", indicó.

Apuntó que siguen vigentes el tema del agua, el de la minerí­a a cielo abierto, de las teorí­as sobre el decrecimiento, los efectos de la energí­a nuclear, o el volver a los medios rurales para tener una mejor calidad de vida.

El director de Ecozine dio a conocer que una de las novedades para esta IX edición, es que a partir del apoyo que da el Ayuntamiento de Zaragoza, el festival no será nada más un certamen cinematográfico, sino que va a intentar acoger más manifestaciones artí­sticas y culturales en las que se potencie la reivindicación del medio ambiente.

Este año se creará además una nueva sección, además de las que ya tení­a que son Premiére, Cine y agua, En familia, Jóvenes, Otras perspectivas y Cooperart.

"Se trata de una sección dedicada a los más pequeñitos, a partir de seis años, que se va a llamar La Butaca verde. Nos parece un proyecto interesante trabajar con la infancia, crear nuevos públicos y poder anticiparnos también a posibles cambios, ser un poco pedagógicos en esa lí­nea", dijo.