Internacional

Jefa de OMS dice riesgo de infecciones con Zika en Olímpicos es bajo y manejable

PEKíN - El riesgo que representan las infecciones con el virus de Zika durante los Juegos Olí­mpicos es bajo y manejable, dijo el viernes Margaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una semana antes del inicio del evento en Rí­o de Janeiro.

Se espera la llegada de medio millón de personas para los Juegos, pero la preocupación por la seguridad, el Zika y la crisis económica que atraviesa Brasil podrí­an desalentar a los viajeros. Hasta el momento no se han vendido cerca de un tercio de las entradas.

Brasil ha sido el paí­s más afectado por el brote de la enfermedad y muchos médicos, deportistas y posibles visitantes han manifestado temor a que el evento pueda desatar una propagación global del virus.

"Sentimos que el riesgo de una infección de Zika es bajo para un individuo y que es manejable", dijo Chan a periodistas en la capital china. "Siempre que las personas tomen medidas de protección personal, incluyendo el uso de repelentes y de ropa que impida las picaduras de mosquito", agregó.

La declaración del organismo considera la información más reciente de la que se dispone sobre la enfermedad y las medidas tomadas por Brasil, señaló la diplomática, quien contó que asistirá a los Olí­mpicos en Rí­o.

Actualmente no existe una vacuna ni tratamiento para el Zika, que se propaga principalmente a través de la picadura de un mosquito con la infección, aunque también puede ser por transmisión sexual.

Chan llamó a los visitantes a usar preservativos. "Cuando vayan a Brasil, a Rí­o, practiquen el sexo seguro, por favor usen condones", declaró.

Investigadores de la OMS afirman que hay fuerte consenso cientí­fico sobre el ví­nculo del virus con la microcefalia congénita en bebés y con el sí­ndrome de Guillain-Barré, un desorden neurológico.