Internacional

Funcionario de la Casa Blanca declara ante el Congreso

Foto AP: Marie Yovanovitch, exembajadora de Estados Unidos ante Ucrania, se toma un descanso durante su presentación de testimonios ante la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, el viernes 15 de noviembre de 2019, en el Capitolio en Washington, en la segunda aundiencia de la investigación sobre un juicio político a Donald Trump. 

WASHINGTON  — Un funcionario de presupuesto de la Casa Blanca declaraba el sábado a puertas cerradas ante los investigadores legislativos que determinarán si existen méritos para someter al presidente Donald Trump a un juicio político.

El declarante es Mark Sandy, el primer funcionario de la Oficina de Administración y Presupuesto que desacata la orden de Trump de no cooperar con la investigación. Al igual que otros testigos, se preveía que Sandy haya recibido una orden de comparecencia del Congreso.

Los investigadores están estudiando la decisión del gobierno de retener la ayuda militar a Ucrania. Trump había pedido al nuevo presidente de Ucrania que investigara a su rival político Joe Biden y otros demócratas y esta solicitud de retención de ayuda, aparentemente com media de presión, forma el meollo de la investigación. Trump niega haber cometido falta alguna.

Para la semana entrante están previstas nuevas audiencias en la cámara baja.

El viernes, la exembajadora de Estados Unidos ante Ucrania Marie Yovanovitch dijo a los investigadores que se sintió amenazada al enterarse de que Trump le prometió a su homólogo ucraniano que ella “iba a pasar por algunas cosas”.

Sin deseos de quedarse callado, Trump atrajo aún más atención a la audiencia en la Cámara de Representantes al hacer declaraciones durante la comparecencia de Yovanovitch. Tuiteó nuevas críticas contra la diplomática de carrera, y afirmó que en todos los lugares en los que ella trabajó, las cosas habían “salido mal”, un comentario que rápidamente apareció en una pantalla de video en la sala.

En lugar de robar atención al testimonio de Yovanovitch, la interferencia de Trump podría proporcionar más evidencia contra él en la investigación. El representante demócrata Adam Schiff, presidente de la Comisión de Inteligencia de la cámara baja, dijo que los ataques de Trump forman “parte de un patrón para obstruir la justicia” y podrían ser añadidos a las causas para el juicio político.

Cuando se le preguntó acerca de los posibles efectos de tales críticas en los funcionarios y testigos de Estados Unidos, la exdiplomática respondió: “Bueno, es muy intimidante”.

Relató que al leer lo que el presidente había dicho sobre ella, se puso pálida, según le dijo un amigo. Estaba “impactada, horrorizada, devastada” ante lo que estaba pasando tras 30 años de carrera en el Servicio Exterior de Estados Unidos.

Cuando se le preguntó más tarde, Trump declaró: “Tengo derecho a hablar. Tengo libertad de expresión”.

Pero no todos los republicanos consideraron que haya sido una acción sensata. La representante Liz Cheney dijo que los tuits de Trump mientras la embajadora daba su testimonio eran un error.

“No creo que el presidente haya debido hacer eso”, afirmó.

Yovanovitch rindió testimonio en el segundo día de audiencias del proceso para juicio político contra Trump, apenas la cuarta vez en la historia de Estados Unidos que la Cámara de Representantes ha iniciado dichos procedimientos. La investigación se centra en si la presión de Trump para que los funcionarios ucranianos investigaran a sus adversarios políticos equivalió a abuso de poder, una acusación que el mandatario y los republicanos refutan enérgicamente. 

 

Marie Yovanovitch, una diplomática de carrera que fue cesada de su cargo como embajadora en Ucrania este año, defendió su historial anticorrupción en el país europeo durante la audiencia y dijo que su cese sumió en el caos la política allí.

Mientras testificaba, Trump cargó contra la diplomática, asegurando que “todos los sitios a los que iba Marie Yovanovitch empeoraban. Empezó en Somalia, ¿y cómo fue?”.

En un momento, el presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara, el demócrata Adam Schiff, preguntó a Yovanovitch por su reacción al tuit. Ella aseguró que era “muy intimidante”.

“No puedo hablar de lo que está intentando hacer el presidente, pero creo que el efecto que busca es ser intimidante”, señaló.

La sesión forma parte de la investigación de juicio político liderada por los demócratas y que amenaza la presidencia de Trump en un momento en que busca la reelección en noviembre de 2020.

Yovanovitch fue apartada en mayo de su cargo al frente de la embajada en Kiev tras sufrir los ataques del abogado personal de Trump, Rudy Giuliani, en un momento en que intentaba persuadir a Ucrania para que realizara dos investigaciones que podrían beneficiar políticamente al mandatario.

El foco de la pesquisa se centra en una llamada telefónica del 25 de julio, en la que Trump pidió a su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelenskiy -que fue elegido en mayo- que investigara al exvicepresidente y rival demócrata Joe Biden y a su hijo Hunter.