Nacional

Invertirán 160 mil millones de pesos en la rehabilitación de escuelas

México - La Secretarí­a de Educación Pública (SEP) invertirá más de 160 mil millones de pesos para rehabilitar las escuelas del paí­s, destacó el titular de esa dependencia, Aurelio Nuño Mayer.

Al encabezar una reunión del grupo de Coordinación Regional Zona Centro, en el municipio de Jojutla, Morelos, el funcionario resaltó además el apoyo de los gobernadores, quienes han trabajado en equipo con el gobierno federal para aplicar la reforma educativa.

Añadió que dicha reforma es una transformación compleja en la que se educa para la libertad y la creatividad y que lo más importante son los niños.

Asimismo señaló que actualmente se evalúa el plan Escuelas al Centro, para reorganizar los planteles que eran "burocráticos y autoritarios"; además resaltó el programa Escuelas al Cien para la mejora de infraestructura y el Programa Especial de Certificación para Adultos que ha beneficiado a un millón 600 mil personas.

Ante los gobernadores de los estados de México, Eruviel ívila Villegas; de Morelos, Graco ramí­rez Garrido Abreu, y de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, el secretario dijo que el nivel de analfabetismo en el paí­s es de cinco por ciento y que se requerirá un cambio profundo en materia educativa.

Nuño Mayer recordó, en un comunicado, que en el mes de octubre del año 2015 se acordó dividir al paí­s en cinco regiones para dar seguimiento a los temas educativos.

De igual forma inició el programa Escuelas al Cien, que con 50 mil millones de pesos adicionales a los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples, la cifra ascenderá a más de 160 mil millones de pesos para mejorar la infraestructura de las escuelas.

Graco Ramí­rez, a su vez, confió en que la reforma educativa será reconocida con el tiempo, ya que con este cambio se rompieron inercias y a través del diálogo se sigue avanzando.

El mandatario de Morelos añadió que la reforma no es negociable porque la ley se ejerce a plenitud en todo el paí­s.