26/Apr/2024
Editoriales

Septiembre 14 de 1945: Muere en Monterrey el ex gobernador del Estado Pedro Benítez

Septiembre 14 de 1945: Muere en Monterrey el ex gobernador del Estado Pedro Benítez. Pedro Benítez Leal nació en Linares, el primero de junio de 1861, miembro de una prominente familia que ha dado varios gobernadores a Nuevo León. Pedro es hijo del ex -gobernador Jesús María Benítez y Pinillos y de la señora Felipa Leal, y tío del ex - gobernador José Benítez.

Pedro Benítez estudió en su ciudad natal las primeras letras y fue enviado a la ciudad de México a continuar sus estudios, recibiéndose de abogado. En 1887 regresó a Nuevo León en donde fue postulado y electo diputado federal en 1887, sitial que vuelve a ocupar en 1911.

En enero 23 de 1900, siendo diputado federal, quedó al frente del Ejecutivo del estado, en forma interina, dado que el gobernador Bernardo Reyes es nombrado ministro de Guerra y Marina del presidente Porfirio Díaz. Su encargo sirvió para culminar la obra de Reyes, quien impulsó la industrialización del estado, y culminó su periodo en diciembre 29 de 1902. Formó parte de la comisión de límites territoriales entre Nuevo Léon y Coahuila en 1892, junto a personajes de la talla de Francisco Beltrán y Carlos F. Ayala, hasta 1895. Al caerse Porfirio Díaz y antes Bernardo Reyes como efecto inmediato de la revolución maderista, Pedro Benítez ejerció su carrera, llegando a ser director por nueve años del Colegio Civil, y rector del Colegio de Abogados de Nuevo León.