23/Apr/2024
Nacional

Conversación con AMLO nos generó confianza: Juan Pablo Castañón

Ciudad de México.-  El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, afirmó que la conversación con Andrés Manuel López Obrador, ganador de la elección presidencial, les genera mucha confianza, ya que el modelo de apertura de México se puede complementar con un modelo de fortalecimiento de mercados internos.

 En entrevista con Yuriria Sierra en el programa “Ya Cierra” en Imagen Radio, Juan Pablo Castañón explicó que en la reunión de poco más de dos horas con Andrés Manuel López Obrador se planteó que México debe seguir por un camino de apertura, de diversificación de mercados internacionales y complementado con el fortalecimiento de mercados internos.

 “Planteamos la necesidad de aumentar el diálogo, ya que es necesario tener una visión de estado, de unidad, de generación de confianza para poder alcanzar progreso, desarrollo e inversiones”, afirmó.

 Dijo que tocaron además distintos temas desde la perspectiva empresarial, a los que López Obrador les dio respuesta y propuso otros, como el programa para jóvenes.

 “Es una gran extensión del modelo dual que hemos venido impulsando entre empresas y escuelas de educación media superior y ahora de superior. Se trata de que el joven entre a la empresa como aprendiz y después tenga una certificación de que sabe hacer ciertos procesos de las empresas”, explicó el presidente del CCE.

 Mencionó que han hecho la promesa de ir creciendo este programa hasta llegar a la meta de más de 2 millones de jóvenes.

 

Autosuficiencia alimentaria

 

Respecto a este tema, Juan Pablo Castañón mencionó que hablaron con López Obrador sobre el proyecto de inversión en el campo, de producir más en México con un enfoque de impulsar la inversión en el campo y que ellos están totalmente de acuerdo en este sentido.

 “Y es en este sentido sin cerrar fronteras, sino por el contrario buscamos apoyar a más empresas, pequeñas y medianas que puedan tener acceso a tecnologías, a financiamiento y menos regulaciones para que puedan crecer y tener más empleos”, afirmó.

 En el caso del campo, dijo, se tiene contemplado un gran programa de inversión para campesinos ejidales, así como generación de empleos de acuerdo a cada estado.

 

 Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)

 

  Sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el presidente del CCE comentó que también se trató el tema con el ganador de la elección presidencial.

 “Propusimos que su equipo se integre y podamos tener reuniones para explicarles y compartirles lo que hemos hecho desde el Consejo de Renegociación Estratégica del Sector Empresarial, podamos compartir los distintos escenarios que tenemos para los siguientes pasos, que podamos involucrarlos en la estrategia que hemos seguido”, explicó.

 “Dijo que pretenden darle continuidad a lo que ha hecho el equipo negociador, “explicarles las líneas rojas que hemos establecido con el gobierno actual, para que el cambio sea en el mismo sentido de lo que hemos venido trabajando”, reiteró.

 También acordamos en coordinar la agenda de distintos temas sectoriales y también horizontales, como la seguridad, la corrupción y el Estado de Derecho, finalizó.