Nacional

Más que Trump, dólar caro y gasolinazo dejan solos a Laredo, Brownsville y McAllen

La baja afluencia de regiomontanos a las ciudades fronterizas de Texas en este primer puente vacacional del año tiene que ver "con la economí­a", como le dijo un comerciante en Laredo Texas a nuestro corresponsal.

Según se pudo constatar, en los diferentes puentes como el 1 y el 2 de Laredo-Nuevo Laredo o en el de Hidalgo-Pharr la afluencia de autos es mucho menor que en otros años. Sin embargo, no todo se debe al conflicto entre el Gobierno mexicano y el de Donald Trump o las declaraciones ofensivas de éste sino más bien a la situación económica. "Hace varias semanas que está flojo", dijo el administrador de un hotel en McAllen a nuestro reportero.

Para otro ciudadano que acude a comprar a Brownsville la situación viene de "la cuesta de enero que no se termina ", pues esta vez combinó el alza del dólar por arriba de los 22 pesos con el gasolinazo del primer dí­a del año. A eso se suma la actitud de Trump y el temor que generaron sus medidas anti migrantes y el temor también a mayores registros e interrogatorios al cruzar la frontera.