Internacional

Más de un millón de personas evacuadas en Bangladesh ante llegada de ciclón

 

 

La oficina meteorológica en Dhaka, la capital, emitió la señal de tormenta más severa para el ciclón Bulbul, que acumulaba vientos máximos sostenidos de 74 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 150 kilómetros.

Los peregrinos hindúes caminan por el muelle después de que un servicio de ferry a la isla de Sagar fuese suspendido debido a la llegada del ciclón Bulbul

Las autoridades de Bangladesh comenzaron este sábado (09.11.2019) las labores de evacuación de aproximadamente un millón y medio de habitantes de las zonas costeras ante la llegada del ciclón tropical Bulbul que, con vientos de hasta 150 kilómetros por hora, se prevé que toque tierra en unas horas.

Se espera que el ciclón Bulbul para golpear las costas del suroeste y sur del país el sábado por la noche. Más de 5.000 refugios habían sido preparados por la mañana.

El Centro de Operaciones de Emergencias Sanitarias pidió a todas las embarcaciones que permanecieran amarradas hasta nuevo aviso y solicitó a los puertos de Mongla y Payra (ambos al sur) que izaran la señal de peligro extremo ya que prevé una marejada hasta dos metros por encima del nivel normal de las mareas en la zona.

Tres nombres, un solo fenómeno

Tifón, ciclón y huracán son tres términos para el mismo fenómeno climático extremo: las tormentas tropicales. En el este y sudeste de Asia se lo llama tifón. En la costa de América del Norte, huracán, y en India y Australia, ciclón. Sin embargo, se origina de la misma manera. Se usa una escala de cinco niveles para clasificar a los huracanes de acuerdo a su intensidad.

Un funcionario local de la localidad de Kakchira, en el distrito costero de Barguna, Alauddin Paltu, relató a Efe que en el área unas 28.000 personas ya han comenzado a mudarse hacia los refugios desafiando a las fuertes lluvias que ya caen en la zona. "Llevaremos a ancianos y discapacitados a los refugios de forma prioritaria. Con suerte, podremos llevar a los demás a los refugios por la tarde. También trasladaremos el ganado a lugares seguros", detalló.

Habitantes atienden al llamado de emergencia

En 2007, Kakchira fue una de las zonas más afectadas por el devastador ciclón Sidr, que azotó la costa occidental del país y causó casi 3.500 muertos. "Registramos cerca de 300 muertos en nuestra área en el Sidr. Desde entonces, la gente aquí no se toma a la ligera ninguna advertencia de ciclón", comentó Paltu.

Debido a su ubicación geográfica, Bangladesh es propenso a los ciclones, que suelen ocurrir principalmente entre abril y mayo, y octubre y noviembre.