19/Apr/2024
Editoriales

Noviembre 27 de 1916: Se designa al Teatro Iturbide, de Querétaro, como De la República y se constituye en recinto oficial del Congreso Constituyente

Noviembre 27 de 1916: Se designa al Teatro Iturbide, de Querétaro, como De la República y se constituye en recinto oficial del Congreso Constituyente que promulgaría la Constitución General de la República el 5 de febrero del siguiente año. Este imponente edificio se inauguró en 1852, con un costo de 120 mil pesos, que fueron aportados por un grupo de ciudadanos interesados en el arte. El encargado de las obras fue el ingeniero Thomas Surplice, y el gobernador queretano Ramón Canal de Samaniego cortó el listón inaugural.

Su vocación original era el arte, por lo que se presentó en su inauguración la obertura Iturbide, para ser congruente con el nombre del teatro, y posteriormente se estrenó la obra de teatro; “Por dinero baila el perro y por el pan si se lo dan”. Este recinto ha sido lugar donde se han celebrado eventos muy importantes, como por ejemplo, ahí triunfó como nadie la cantante mexicana Ángela Peralta. En cuanto a actos históricos cívicos, en ese lugar fue el primero donde se escucharon las notas del Himno Nacional mexicano, el 15 de septiembre de 1854; pero después comenzaron a realizarse eventos trascendentales para la patria, pues su ubicación y capacidad de recibir público era inigualable. Ahí se realizó el juicio sumario a Maximiliano de Habsburgo, y los generales Miguel Miramón y Tomás Mejía. Además, en ese mismo escenario se fundó el cuatro de marzo de 1928, el Partido Nacional Revolucionario.