Internacional

Trump celebra pacto comercial "histórico" con Canadá y México

WASHINGTON  - El presidente Donald Trump elogió el lunes el ingreso de Canadá a un acuerdo comercial actualizado con Estados Unidos y México, luego de que Washington y Ottawa firmaron un acuerdo a última hora el domingo para rescatar el TLCAN.

El acuerdo ayudó a preservar la zona de libre comercio de 1,2 billones de dólares y casi un cuarto de siglo de antigüedad entre los tres vecinos norteamericanos, el cual Trump quería modificar desde hacía tiempo como parte de su promesa de remecer al comercio global.

El nuevo Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (USMCA, por su sigla en inglés) apunta a llevar más empleos a Estados Unidos, una de las principales promesas de campaña de Trump.

Aunque evitó aranceles, el acuerdo hará más difícil a las automotrices globales construir vehículos en forma más barata en México. Además, mantiene un mecanismo de resolución de disputas buscado por Canadá para proteger a sus industrias de tarifas estadounidenses antidumping, pese a que Ottawa aceptó abrir sus mercados de productos lácteos a agricultores estadounidenses.

Estados Unidos y México ya habían llegado a un acuerdo bilateral en agosto. Funcionarios estadounidenses pretenden firmar el nuevo tratado trilateral a fines de noviembre después de lo cual sería enviado al Congreso de Estados Unidos para su aprobación, según un alto funcionario estadounidense.

Trump calificó el lunes el acuerdo de Estados Unidos con su vecino del norte como “maravilloso” e “histórico”.

“Es un gran acuerdo para los tres países, resuelve las muchas deficiencias y errores del TLCAN, abre en gran medida los mercados a nuestros Agricultores y Manufactureros, reduce las Barreras Comerciales para Estados Unidos y llevará a las tres Grandes Naciones a unirse más estrechamente en competencia con el resto del mundo”, escribió Trump en Twitter.