Nacional

La IV T un eslogan sin resultados, AMLO desperdicia su gran credibilidad: Aguilar Camín (I)

 

Héctor Aguilar Camín vive en tierra de bosque. Favorable al espléndido crecimiento de una sequoia que asciende para ser gigantesca. Le complace observarla. Narrar su historia. Lo sacudió la curiosidad del reportero:

-¿Cuál es su visión de la actualidad nacional?

  

¡Un susto! Eso es lo que se ve. Lo que se vive. Vivimos un cambio que enseña debilidades. Y pocos, o ningún cambio.

La mayor parte de lo hecho es "des-cons-truir". Eso ha hecho con lo bueno y con lo malo que había: instituciones, economía frenada. Vemos desconstrucción de los instrumentos de seguridad con muy graves resultados: se ve más violencia; aumento del crimen.

Así -dijo mientras se deslizaba muy a su gusto en el asiento- este es un gobierno cuyas bondades no se ven. Y ¡cuidado! Ya se nos fue un año.

-¿Juzga embrión de la parálisis económica la cancelación de la construcción del aeropuerto de Texcoco?

Ese fue un acto autoritario e irreflexivo. Mal explicado, es origen de profunda desconfianza. No sabemos por qué se impuso. ¿Acaso fue bandera del presidente López Obrador? ¿Modo de decir quién manda aquí? Resultó gesto autoritario.

Y puede haber sido -advirtió muy desalentado el historiador Aguilar Camín-la peor decisión del sexenio. Pues sin ella, no hubiera perdido la confianza del mercado...Y probablemente todo estaría mejor. Poseería mejor reserva para sus programas sociales.

Veo que tiene una muy buena orientación en Política Social: atiende a un crecimiento equilibrado, más compartido.

Tiene una gran fuerza política Andrés Manuel López Obrador. ¡Pero no la usa, no se ve, en lo que se necesita! La desperdicia. Malgasta su credibilidad.

 

 Yo creo que debe hacer una corrección muy seria en economía. Redefinir con gran rigor. Ocuparse de la seguridad. En el diseño y en la realización de la estrategia de seguridad.

Debe cavilar, replantearse ¿para qué el poder? ¿Acaso sólo para tener más Poder? Pues para hacer -en verdad- un país democrático, próspero y equitativo, no está claro que va hacia allá.

En virtud de que 2019 revela un cero en economía. No crece. Este año resultará más violento que el anterior. La relación nuestra con Estados Unidos es más conflictiva. Y no se tienen los programas sociales que comprometió hace tiempo.