03/May/2024
Editoriales

Los Hospitales de Monterrey. Quinta parte

En la Cuarta parte hablamos de los Hospitales Universitario y Muguerza, así que ahora estudiaremos algunos nosocomios del Instituto Mexicano del Seguro Social. Para ello debemos recordar que tras el triunfo de la Revolución Mexicana, su régimen creó instituciones de naturaleza social con el fin de elevar el nivel de vida de los menos favorecidos. Una de ellas -tal vez la más admirable- es el Instituto Mexicano del Seguro Social. 

 

La Constitución de 1917 -fruto mayor de la Revolución- obligaba al Estado a proporcionar seguridad para las enfermedades laborales, accidentes de trabajo, enfermedades no profesionales, maternidad, vejez, invalidez y otros derechos extensibles a la familia del trabajador; pero no había infraestructura, ni recursos para trasladarlos del dogma a la realidad. 

 

El ilustre abogado guanajuatense Ignacio García Tellez, primer rector electo por el Consejo Universitario de la UNAM, y de larga trayectoria en la vida pública nacional fue quien planeó, redactó y presentó al presidente Lázaro Cárdenas el modelo de existencia y funcionalidad del Instituto Mexicano del Seguro Social, esquema que sigue vigente aún, y se convirtió en iniciativa de ley en diciembre de 1938. 

 

Contrario a lo que suele pensarse, las iniciativas de los presidentes de la República no eran aprobadas servilmente por diputados y senadores -y menos por las legislaturas de los estados-, sino que eran conscientemente estudiadas para cotejarlas con los ideales de la revolución. Así, la ley del Seguro Social se aprobó y publicó en el Diario Oficial de la Federación, el 19 de enero de 1943, cuatro años después de su presentación, luego de cientos de estudios de riesgo y viabilidad, hasta que el sucesor de Cárdenas, Manuel Ávila Camacho, inició la construcción del IMSS. 

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social funciona con un sistema de aportaciones tripartita, es decir, una parte de los recursos los aporta el Estado, otra los Patrones y otra más, los Trabajadores. Como dijimos, en el papel ya estaba todo resuelto, pero no había un solo hospital, ni clínicas, o farmacias, ni siquiera fondos de ahorro para retiros, pensiones y jubilaciones. 

 

Desde luego que el gobierno estaba decidido a aportar su parte, pero no así los patrones ni los trabajadores; no querían dar de su peculio a un fondo de ahorro y para construcción de infraestructura. 

 

De todas formas las oficinas del IMSS se instalaron en Ciudad de México, por la calle 16 de Septiembre número 10, y ni así llegaban aportaciones de patrones y trabajadores. Colectivamente se expresaban dudas hasta de algunos funcionarios gubernamentales. El primer patrón que se inscribió fue Concepción Fuentes Martínez, propietaria de un billar, que afilió el 12 de julio de 1943 a su trabajador Abel Morales Rodríguez, un “rayador” o encargado del billar. 

 

De inmediato se contrató al primer médico, llamado Gaudencio Garza González. Ahí comienza una interesante historia del IMSS nacional, construyéndose numerosas pequeñas Clínicases decir, de consulta. La primera de ellas fue el Sanatorio Número 1 ubicado en las calles de México y Michoacán, pero el primer hospital (hospitalización o cirugía hasta la curación del mal), fue el conocido Hospital Nacional La Raza en 1954. 

 

Lo que siguió fue la expansión del Seguro Social por toda la República. Diez clínicas entre Sonora, Nuevo León y Estado de México, y a partir de 1955 iniciaron dos grandes obras: en Guanajuato se compró el viejo Hospital Ayala y se modernizó; y en nuestra Ciudad, en el predio que había estado el antiguo Hospital González, por la calle Cuauhtémoc y 15 de mayo, se construyó el famoso Hospital de Zona. 

 

Hospital de Traumatología y Ortopedia No 21, Ave. Pino Suárez y 15 de Mayo.

 

Con una inversión sin precedente local en obra pública se invirtieron tres millones y medio de pesos, con 200 camas para atender todas las especialidades. El Hospital de Zona se posicionó rápidamente como la mejor alternativa para los trabajadores regiomontanos y los enfermos graves de Tamaulipas, Coahuila, San Luis Potosí y Durango. Era uno de los principales y más modernos Hospitales de la República 

 

En la década de los años sesenta cambió de vocación; de ser un Hospital General de Zona pasó a Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), con el nombre de Hospital de Traumatología y Ortopedia Nº 21, de Monterrey, pionero a nivel nacional en atención de traumas y ortopedia a la población geriátrica, de donación y trasplante de órganos, y de rehabilitación temprana. 

 

Tan sólo en 2019 se realizaron 13 mil 498 intervenciones quirúrgicas. Este Hospital tiene 270 camas censables y 13 quirófanos; 12 camas de adultos y cuatro pediátricas en la Unidad de Cuidados Intensivos. Diariamente se dan 773 consultas y 517 de especialidad; 186 atenciones de urgencias y 53 intervenciones quirúrgicas. Se ha remodelado en cuatro ocasiones por necesidades tecnológicas, como la última para poder instalar los nuevos aparatos de resonancia, tomógrafos, nueva sala de Rayos X, y aparatos para procedimientos de microcirugía reconstructiva. 

 

Hospital General de Zona No 17, Colonia Benito Juárez

 

Este Hospital de Zona, fundado en 1963, originalmente compartía la carga de trabajo con el Hospital de Zona antes descrito que ya tenía problemas de sobrecupo. Hoy día atiende 21 especialidades médicas y quirúrgicas, e imparte Medicina Familiar del primer nivel dentro de sus instalaciones, o remite a los pacientes que requieran de alguna especialidad al Hospital adecuado, o bien los atiende hospitalariamente. 

 

 

Para la década de los años setenta, la Ciudad había multiplicado su población hasta casi novecientos mil habitantes; lo cual hizo que los hospitales de Zona 21 y 17 fueran insuficientes. La solución fue crear un Gran Centro Hospitalario cerca de uno de los mayores patrones de Monterrey, es decir, la Fundidora Monterrey. 

 

Hospital de Gineco – Obstetricia No 23 “Doctor Ignacio Morones Prieto”,

Colonia Obrera, 1972

 

Erigido en un gran predio de la colonia Obrera, en la esquina oriente de las avenidas Félix U. Gómez y Constitución, se instaló este Gran Centro Hospitalario que incluye Hospitales de Ginecología y de Zona. El Hospital de Alta Especialidad fue inaugurado el 2 de febrero de 1972, dando servicio a ocho millones 400 mil de derecho habientes de los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. 

 

Aunque en las demás entidades existe atención a partos de bajo y  mediano riesgo, este Centro Hospitalario atiende partos de alto riesgo, parto puerperio, así como la detección, prevención de malformaciones y anomalías genéticas. 

 

Es común ver adecuaciones a sus edificios, para estar al día en los más altos niveles tecnológicos. El más reciente fue en 2017 con una inversión de 32 millones de pesos para comprar 106 nuevos equipos médicos como: incubadoras, electrocardiógrafos y ultrasonidos básicos para el Área de Perinatología, aparatos  indispensables para diagnósticos oportunos y prevención de partos prematuros. 

 

Semejante portento tecnológico no podía pasar desapercibido, y ha sido reconocido en el nivel internacional como “Unidad Amiga del Niño y de la Niña” por su moderno programa de Lactancia Materna, y es un referente internacional en el manejo de la hemorragia obstétrica. 

 

En sus instalaciones se dan diariamente 525 consultas, 437 de especialidad. Se realizan más de 3 mil análisis clínicos; 40 intervenciones quirúrgicas; con 82 ingresos hospitalarios y allí nacen alrededor de 40 niñas y niños. 

 

Hospital General de Zona y Medicina Familiar 2, colonia Obrera

 

También en 1972 se edificó en espacio diverso del mismo predio de la colonia Obrera otro Hospital General de Zona para cubrir las necesidades de la creciente población de Monterrey. Este Hospital brinda atención quirúrgica y hospitalaria simple, es decir que no requiere especialidades, para problemas de vesícula, apéndice, úlceras y hernias, con servicio de emergencias laborales en los centros de trabajo. Después se anexó un área de consultorios para medicina familiar y enfermedades que no requieren hospitalización, siendo una de las más grandes de todo México.   

 

 

Hospital General de Zona No 33, Colonia Obrera. 

Se trata de un Hospital - Escuela dirigido por médicos de renombre y certificados por el IMSS, en donde se realizan residencias y prácticas estudiantiles de pregrado médico. Lo cual no obsta para que también se atienda el exceso de pacientes de la Clínica 2 y los referidos de otras unidades médicas familiares. 

 

Hospital de Especialidades Médicas HES No. 25 Valle de Las Mitras, 1980. 

 

En el cruce de las avenidas Gonzalitos y Lincoln se inauguró en el año de 1980 el Hospital de Especialidades Médicas número 25. Originalmente se planeó para apoyar a los Hospitales Generales de Zona que se saturaban de procesos quirúrgicos. Sin embargo, sobre la marcha sus diversas inversiones lo convirtieron en un Hospital de ‘Primer Mundo’ en Oncología y enfermedades relacionadas con la Médula Ósea. Hoy día tiene sus propias tecnologías para generar buena parte de los radioisótopos necesarios para las quimioterapias y otros procesos especializados. 

 

Hospital de Cardiología 34, Valle Verde, 2º Sector.

 

Esta Unidad Médica de Alta Especialidad arrancó operaciones el 16 de agosto de 1995. Cuenta con las especialidades de Angiología, Cardiología, Neumología de adultos y pediátricos y Cirugía Vascular, entre otras. Cada día en esta UMAE número 34 se realizan diez cirugías cardiovasculares, 120 consultas y 30 procedimientos de hemodinamia. 

 

Mención especial merece que este Hospital haya realizado casi 100 trasplantes de corazón desde el primero realizado en 1997. 

 

Desde el año 2004 ha sido laureado este Hospital regiomontano, al ser reconocido con el Primer Premio IMSS a la Calidad; después, en 2008 obtuvo el Moceri, Premio IMSS a la Competitividad; luego el Premio Águila Oro, y Doble Águila de Oro, Premio Nacional de Calidad 2012; el Premio Iberoamericano en 2015 entregado en España, y el pasado día 4 de diciembre fue premiado de nuevo, ahora en República Dominicana.

 

Su fama trasciende nuestras fronteras, porque atiende a pacientes no sólo de Nuevo León, sino también de Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí, Durango y Aguascalientes. Es una Unidad certificada por el Consejo de Salubridad General hasta el 2018, así como por la Norma ISO 9000 en sus diferentes versiones. 

 

Los premios obtenidos por esta Unidad con Especialidad en Cardiología se deben al liderazgo de su planta médica, coordinada por su Directora, Beatriz Maldonado Almaraz y la participación activa y comprometida de sus mil 469 trabajadores. 

 

Hospital de Psiquiatría Núm. 22, colonia Nogales Topo Chico, 1985 

 

La historia de ésta noble institución data del año 1937, desde antes que existiera el IMSS, pues su fundador, el Dr. Manuel  Camelo Camacho, psiquiatra egresado de la Clínica de Enfermedades Mentales y del Encéfalo de la Universidad de París, bautizó a esta Clínica - ahora Hospital de Psiquiatría 22- con el nombre de "Clínica para Enfermos Nerviosos y Mentales en Monterrey", ubicada en la colonia Independencia. 

 

La famosa Clínica del Dr. Camelo recibía, en calidad de subrogados, a pacientes psiquiátricos del IMSS y del ISSSTE. Y en 1958 el gobernador Raúl Rangel Frías, inauguró la Casa de Salud Mental en la colonia Buenos Aires de Monterrey. Sin embargo, cuando murió el doctor Camelo Camacho, su hijo Manuel Camelo Martínez  tomó las riendas del nosocomio.

 

Y en 1972 la Clínica para Enfermos Nerviosos y Mentales se mudó a unas instalaciones  nuevas en la colonia Topo Chico, ya con el nombre de “Hospital Psiquiátrico Dr. Manuel Camelo” y en 1985, pasó a ser el Hospital Regional de Especialidades número 22 del IMSS. 

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social tiene en Monterrey diversas instalaciones médicas al servicio de la población. Entre ellas están las siguientes: 

 

Clínicas y Unidades médicas familiares

 

UMF 36 colonia Lázaro Cárdenas 

UMF 37 colonia Mitras Centro 

UMF 15 colonia Moderna 

UMF 3 Centro (Félix U. Gómez y Colón) 

UMF 35 Colonia Valle Verde 

UMF 5 Colonia Loma Larga 

UMF 38 Centro (Juan Ignacio Ramón y Guerrero)  

UMF 28 Colonia Bernardo Reyes 

UMF 26 Colonia Valle Verde 1er Sector 

UMF 69 Colonia Valle Verde 1er Sector 

 Continuará…

 

Fuentes:

http://revistamedica.imss.gob.mx/editorial/index.php/revista_medica/ 

http://www.imss.gob.mx/sites/all/statics/75aniv/IMSS75-book.pdf 

https://www.segurosocial.social/clinicas-imss/clinica-imss.php?NNUMCLIN=2&NESTADO=19