Nacional

Hasta 40 mil dólares exigen ciberextorsionadores para liberar datos

México - En México, ciberextorsionadores exigen a sus ví­ctimas hasta 40 mil dólares para liberar información que mediante virus es encriptada, para después ser vendida como base de datos o en el mercado negro para cometer diferentes delitos.

El director de la empresa de seguridad cibernética TrustPort México, Eduardo Ellerbracker, señaló que cada dí­a las amenazas de este tipo son más complejas, pues no solo empresas son las atacadas, sino también usuarios comunes.

En entrevista con Notimex señaló que es cada vez más común que delincuentes accedan a bases de datos o información confidencial y de alta prioridad mediante virus casi indetectables, por lo que es indispensable el uso de antivirus robustos que ayuden a controlar la problemática.

El especialista detalló que hasta 60 por ciento de los usuarios de software para detectar malware lo adquieren de manera ilí­cita o gratuita, programas que incluso ya traen virus o que en el menor de los casos alentan demasiado los equipos.

Sin embargo, el uso de antivirus y sistemas de detección es diferente en cada región del paí­s, ya que mientras que en ciertas ciudades del norte y del sur de México es donde mayor conciencia hay del uso de antimalware, en las otras zonas es casi inexistente.

Ellerbraker informó que recientemente la firma de seguridad cibernética originaria de la República Checa, signó una alianza con la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) tanto para ocupar las herramientas tecnológicas y proteger su información, como para cumplir sus objetivos en seguridad.

"Esperamos y confiamos en que TrustPort nos ayude a mitigar y erradicar las constantes amenazas que dí­a a dí­a existen, y poder mantener segura la información de la universidad", comentó el jefe de la sección de mantenimiento de software y hardware de la UAM, Jorge Nadales Mendoza.

Ellerbraker Schmidth puntualizó que el servicio que brindará a la institución será para las unidades Azcapotzalco, Cuajimalpa, Iztapalapa, Lerma y Xochimilco.

Este servicio también abrirá las puertas de la UAM con el gobierno de la República Checa, a través de su embajada en México, al cual está interesada en que en un futuro próximo exista el intercambio de profesores entre instituciones de educación superior de ambos paí­ses.