Local

Refinería “Ing. Héctor R. Lara Sosa” cumple 39 años de servicio

 

Cadereyta, N. L.- El próximo 18 de marzo, la refinería de Pemex, en Cadereyta, Nuevo León, Ing. Héctor R. Lara Sosa, una de las más emblemáticas de Petróleos Mexicanos, cumplirá 39 años de haber sido inaugurada en una de las regiones industriales más pujantes del país.

  Desde 1979, año en que inició operaciones, es una instalación cuya producción abastece de combustibles a los estados de Nuevo León, Coahuila y Chihuahua y parciamente a Durango, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.  

 Ubicada a 36 kilómetros al norte de la zona conurbada de Monterrey, y fuera de la zona urbana del municipio donde está ubicada. Cuenta con 35 plantas de proceso que conforman dos trenes de producción, la refinería es una de las más productivas y redituables del Sistema Nacional de Refinación. Produce gasolinas y diesel ultra bajo azufre, asfalto, azufre, coque, propileno y gas LP, entre otros petrolíferos, Su equipamiento le permite procesar una mezcla de petróleos crudos tipo Istmo y Maya, de 34 y 22 grados API, ligero y pesado, respectivamente.

 La refinería de Cadereyta fue la primera del Sistema Nacional de Refinación en poner en operación una planta especialmente diseñada para separar el azufre de las gasolinas a valores de 30 partes por millón o menos. La planta, que por sus siglas en inglés se denomina ULSG (ultra low sulphure gasoline / gasolina de ultra bajo azufre), procesa 42 mil 500 barriles diarios de combustibles UBA.

 Aun cuando la refinería trabaja con altos estándares de seguridad industrial y de protección ambiental, cuenta con planes, personal, equipos e insumos para responder de manera inmediata a cualquier posible emergencia o evento no deseado que llegara a presentarse. Sus planes de respuesta a emergencia incluyen la coordinación con áreas externas a Pemex, de los tres niveles de gobierno, tales como protección civil, seguridad pública, ejército mexicano y cuerpos de bomberos, entre otros.

 En promedio, la refinería procesa 110 mil barriles de petróleo al día, que transforma, entre otros productos, en gasolinas y diesel de alta calidad que cumplen con rigurosas especificaciones internacionales. Todos los productos son elaborados bajo las más estrictas normas de calidad y seguridad, atentos a la protección del medio ambiente.