28/Apr/2024
Editoriales

¿Qué crees que pasó?

Febrero 4 de 1912: nace en Lampazos de Naranjo Edmundo Ayarzagoitia  Aguirre, quien sería un destacado músico y compositor de temas musicales mexicanos y argentinos. Fue hijo de Epigmenio Ayarzagoitia Peña y Mercedes Aguirre; siendo su padre un distinguido empresario minero villaldamense que edificó el Teatro de Lampazos al que llamó Teatro Ayarzagoitia, proyectado por Eduardo Belden. Edmundo tuvo la oportunidad de prepararse bien, aprendiendo sus rudimentarias primeras letras en Lampazos y su familia lo envió a estudiar a San Antonio, en donde aprendió música, especialmente a tocar piano y violín, pues su vocación había quedado demostrada desde que a la temprana edad de dos años “soplaba” bien el organillo de boca. 

Siendo adolescente le compuso a su madre una bonita melodía. Y de San Antonio se fue a estudiar piano a la Ciudad de México, distinguiéndose por su habilidad para hacer arreglos musicales y componer su propia música. 

Esa sería la profesión que abrazó para el resto de su vida, y en su obra destacan las siguientes composiciones: “México encantador”, al ritmo de foxtrot; “Homicida”, un tango bien originado; “Abandonada”, tango; “Morena de mi rancho”, canción mexicana; “Noche de luna” un bello vals;  “Por qué Dios se la llevó”, y una gran cantidad de melodías inéditas, como suele suceder con los grandes maestros que esbozan melodías para luego afinarlas, quedándose en el archivo muchas de ellas.