Nacional

Blindados, los programas sociales para evitar uso electoral: Sedesol

México - El secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, propuso a senadores establecer una mesa de diálogo para blindar los programas sociales ante los comicios de 2017, y negó que se dé un trato electoral a esas estrategias.

"Quiero decir con toda claridad que los programas de desarrollo social están perfectamente auditados, son perfectamente visibles y es imposible que se les dé un trato electoral.

"Si fuese así­ señores senadores, en este 2016 no hubiera habido alternancia en muchos estados de la República, porque no se trata de un asunto faccioso", subrayó el funcionario federal.

En su comparecencia ante comisiones del Senado de la República por la glosa del IV Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el secretario fue cuestionado por integrantes de las bancadas sobre la polí­tica de la administración federal en el rubro.

"No soy un operador electoral. Soy un operador polí­tico, no vengo a favorecer a un partido determinado en ninguna elección. Soy orgullosamente mexiquense, también soy priista, pero antes que nada soy mexicano y también respeto la ley", enfatizó.

La senadora priista Itzel Rí­os de la Mora consideró que se debe continuar con el blindaje electoral ante los comicios que se avecinan, al tiempo que reconoció el trabajo desde la Secretarí­a de Desarrollo Social (Sedesol) para reducir la pobreza.

Luis Enrique Miranda respondió que se fortalecerá el blindaje electoral y que es imposible dar un trato electoral a los programas sociales.

Es así­, explicó, porque son auditados por la Auditorí­a Superior de la Federación, la Contralorí­a Interna y la Fiscalí­a Especializada para la Atención de Delitos Electorales y remarcó que, de lo contrario, no se hubiera dado alternancia en diversos estados en las pasadas elecciones.

En ese sentido el funcionario federal consideró oportuno establecer una mesa de diálogo con diputados y senadores y tener reuniones mensuales o quincenales para dar seguimiento a las metas de los programas sociales.

Del Partido Acción Nacional (PAN) el senador Daniel ívila Ruiz urgió a fortalecer la asistencia social para reducir la pobreza alimentaria, pues los programas como desayunos escolares –que aumentó 1.4 por ciento respecto a 2015- y despensas que se otorgan a las familias, son insuficientes para garantizar una buena alimentación.

El titular de Sedesol admitió que "por sí­ solos" los programas alimentarios no reducirán la pobreza en el rubro, por lo que la dependencia ha establecido comedores comunitarios para adultos y estancias infantiles para menores a fin de complementar su dieta diaria.

En representación del PRD el senador Fidel Demédicis Hidalgo señaló que hay un panorama complicado por los ajustes presupuestales que se proponen en áreas como la alimentación, la salud, la educación y la productividad para el próximo año.

El titular de la Sedesol dijo que se debe esperar a que la Cámara de Diputados apruebe el presupuesto para el siguiente año pues "todaví­a no podemos pronunciarnos sobre cómo terminará esta discusión" y señaló que "cuando tengamos los resultados finales analizaremos como enfrentar los problemas sociales".

Por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) la senadora Marí­a Elena Barrera Tapia preguntó cómo se puede tener certeza de que el desarrollo de la polí­tica social va por buen camino y cuáles son variables verdaderamente confiables para medir la pobreza en el paí­s.

Miranda Nava respondió que los organismos encargados de medir la pobreza son confiables y de ninguna manera se han modificado las encuestas para que la evaluación de la pobreza sea a modo.

A su vez el senador petista Manuel Merino Campos cuestionó las aportaciones de gran impacto para abatir la pobreza y por qué no se propicia que pobladores rurales y urbanos se conviertan nuevamente en propietarios de talleres y tierras, a fin de generar su propio bienestar.

En su respuesta el titular Desarrollo Social manifestó que a pesar de que se tiene una crisis económica internacional, el poder adquisitivo se ha recuperado.

Advirtió que, no obstante, "no es para echar campanas al vuelo", ya que no se tienen los niveles de hace algunos años, pero este año se recuperó siete por ciento el poder adquisitivo.