19/Apr/2024
Nacional

INE no participará en consulta ciudadana para termoeléctrica en Morelos

 

Ciudad de México.- El Instituto Nacional Electoral no participará en la organización de la consulta ciudadana para determinar el futuro de la termoeléctrica de Huexca en Morelos.

 El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, aseguró que el instituto sólo puede llevar a cabo ejercicios de participación ciudadana regulados en los artículos 35 y 41 de la Constitución y en la Ley de Consulta Popular.

  “La interpretación que ha hecho el comité de derechos humanos de la ONU ha señalado que todos los ejercicios de participación democrática deben cumplir con ciertos estándares básicos: contar con reglas y procedimientos ciertos; establecer mecanismos que garanticen la libertad al sufragio, y ser realizados por órganos independientes”.

 “Además, se garantice la secrecía del sufragio, se garantice la seguridad de las urnas y que los votos se escruten de manera clara y con presencia de los interesados y con la posibilidad de un recuento independiente”, subrayó.

 Destacó que para toda consulta se requiere, además, un listado de electores depurado y auditado que garantice el derecho de los ciudadanos a participar.

 Adicionalmente capacitación a quienes participen en las mesas de votación y una campaña plena de información.

 Emisión de boletas infalsificables y material autorizado por la institución. Estos son los requerimientos para que una consulta tenga plena validez, resaltó.

 En el caso de la termoeléctrica, agregó, “es claro que se trata de un ejercicio distinto al mecanismo de consulta popular y por tanto no implica participación alguna del INE ni el consecuente despliegue de los procedimientos legales que están reservados para el mecanismo de participación ciudadano regulado por el artículo 35 constitucional”, aseveró el consejero presidente del INE.