Internacional

Pakistán: Islamistas siguen protesta tras disturbios letales

Islamabad  — Islamistas paquistaníes mantenían el domingo una cada vez más multitudinaria protesta en las afueras de Islamabad, un día después de los enfrentamientos con la policía que causaron seis muertos y docenas de heridos.

Los disconformes congregados en el límite de la capital del país incendiaron un coche, tres motocicletas y un puesto de vigilancia cerca del lugar de la protesta el domingo. No se reportaron víctimas.

Las autoridades desplegaron agentes antimotines de la policía y soldados en las inmediaciones de la protesta, preparándose para un posible nuevo intento de dispersar a los manifestantes del partido Tehreek-i-Labaik Ya Rasool Allah tras su fracaso en la víspera. Pero a mediodía, las fuerzas de seguridad no habían actuado aún.

Los manifestantes acamparon en el cruce de Faizabad hace tres semanas para exigir la dimisión del ministro de Justicia por no incluir una referencia al profeta Mahoma en un proyecto de ley en el parlamento. El funcionario, Zahid Hamid, se disculpó por la omisión _ se retiró del texto una frase que explicaba que Mahoma es el último profeta del islam _ y señaló que fue un error administrativo que se enmendó más tarde.

Pero los islamistas mantienen la protesta e insisten en la marcha de Hamid.

“Si dios quiere, ganaremos y nos dispersaremos con honor”, dijo el clérigo Mohammad Shahid Chishti a The Associated Press mientras unos 3.000 manifestantes se congregaban el domingo.

En la víspera, las fuerzas de seguridad no lograron dispersar a los disconformes después de que la policía antimotines actuó con gases lacrimógenos y bastones. Casi 200 personas resultaron heridas, la mayoría agentes, según funcionarios sanitarios, que confirmaron seis muertos en los disturbios.

La comisión que regula los medios electrónicos bloqueó el domingo las emisiones por segundo día, alegando que los medios de comunicación incumplieron la política gubernamental que prohíbe transmitir en vivo operaciones de seguridad. Las principales redes sociales también seguían bloqueadas.

Partidarios de la formación islamista bloquearon carreteras y llevaron a cabo sentadas por segundo día el domingo en ciudades como Karachi, Lahore y Multan, entre otras, en solidaridad con los manifestantes de Islamabad.