20/Apr/2024
Editoriales

EL NUCLEO ECONOMICO DE LA CRISIS EN VENEZUELA

Por lo que podemos ver en las cifras que aquí­ resumimos, la caí­da de los precios del petróleo ha golpeado mucha más severamente a Venezuela que lo que ocurre en México y otras naciones petroleras. En el frente económico, el gobierno de Nicolas Maduro tiene cerca de US$6,700 millones en vencimientos de deuda en moneda extranjera este año. Venezuela podrí­a realizar los pagos sólo si reduce el consumo al nivel más bajo en la historia moderna, según Bank of America Corp.

Y las importaciones ya descendieron 40% en 2015, frente al año previo. Desde 2014, el precio del barril de crudo venezolano ha caí­do 69%, lo que ha reducido en 55% los ingresos petroleros, que equivalen a 96% de las divisas venezolanas.

Esto está causando mucha de la tensión económica.Este año, dijeron los dos expertos, la producción diaria de crudo, que se ubica en 2,3 millones de barriles, podrí­a caer por debajo de los dos millones. Los funcionarios estadounidenses señalaron que las dos grandes empresas de servicios petroleros — Halliburton Co. y Schlumberger Ltd. — a las cuales el gobierno venezolano les debe millones de dólares, anunciaron recientemente una reducción de sus operaciones en el paí­s. Y la estatal Petróleos de Venezuela S.A., o PDVSA, depende de estas compañí­as." La falta total de cualquier inversión de PDVSA ha seguido socavando la producción", dijo el segundo oficial de inteligencia.