20/09/2018
Editoriales

EL NUCLEO ECONOMICO DE LA CRISIS EN VENEZUELA

Por lo que podemos ver en las cifras que aquí resumimos, la caída de los precios del petróleo ha golpeado mucha más severamente a Venezuela que lo que ocurre en México y otras naciones petroleras. En el frente económico, el gobierno de Nicolas Maduro tiene cerca de US$6,700 millones en vencimientos de deuda en moneda extranjera este año. Venezuela podría realizar los pagos sólo si reduce el consumo al nivel más bajo en la historia moderna, según Bank of America Corp.

Y las importaciones ya descendieron 40% en 2015, frente al año previo. Desde 2014, el precio del barril de crudo venezolano ha caído 69%, lo que ha reducido en 55% los ingresos petroleros, que equivalen a 96% de las divisas venezolanas.

Esto está causando mucha de la tensión económica.Este año, dijeron los dos expertos, la producción diaria de crudo, que se ubica en 2,3 millones de barriles, podría caer por debajo de los dos millones. Los funcionarios estadounidenses señalaron que las dos grandes empresas de servicios petroleros — Halliburton Co. y Schlumberger Ltd. — a las cuales el gobierno venezolano les debe millones de dólares, anunciaron recientemente una reducción de sus operaciones en el país. Y la estatal Petróleos de Venezuela S.A., o PDVSA, depende de estas compañías." La falta total de cualquier inversión de PDVSA ha seguido socavando la producción", dijo el segundo oficial de inteligencia.