26/Apr/2024
Editoriales

Junio en la Historia de la UANL

Estos son algunos de los acontecimientos registrados en la UANL, en un mes de Junio:

LIBRO DE RANGEL FRíAS.- 1/1994.- Como parte de la colección Biblioteca de Nuevo León, el Gobierno del Estado publica el libro "Escritos", del Lic. Raúl Rangel Frí­as, obra que incluye textos del exRector de la UANL. Es posible apreciar a través de esta publicación al historiador, ensayista, narrador y orador que fue este notable universitario.

EL HOSPITAL CIVIL ES UNIVERSITARIO.- 2/1952. Se decreta que el Hospital Civil José Eleuterio González, forme parte de la Facultad de Medicina como Hospital Universitario.

DOCTOR HONORIS CAUSA.- 2/1980.- La Universidad Autónoma de Nuevo León, entrega el primer tí­tulo "Doctor Honoris Causa" en Ciencias Jurí­dicas, al Sr. Abelardo A. Leal, en solemne ceremonia.

LOS RESTOS DE GONZALITOS.- 2/1981. Se trasladan los restos del Doctor José Eleuterio González, Gonzalitos, a la Facultad de Medicina. Llamado cariñosamente "Gonzalitos", sus restos se trasladaron del monumento donde se encontraban en las calles de 15 de Mayo y Cuauhtémoc de Monterrey, sitio en el que permanecieron desde el 4 de febrero de 1939, a los jardines de la Facultad de Medicina, de la cual fue fundador.

PATRIMONIO DE BENEFICIO UNIVERSITARIO.- 3/1961. Se publica en el Periódico Oficial del Estado, el decreto número 129, donde se establece el Patrimonio de Beneficio Universitario. El primer gerente de este organismo es el Ing. Ernesto Romero Jasso.

JUNTA DE GOBIERNO.- 6/1971. Se crea la Junta de Gobierno de la UANL. Sus primeros integrantes, nombrados por el H. Consejo Universitario, por mayorí­a de votos fueron: Ing. Francisco Aguilar Sánchez, Dr. Agustí­n Basave Fernández Del Valle, Lic. Carlos Francisco Cisneros Ramos, C.P. Francisco Garza Ponce, Dr. Roberto Flores Escobar, Biol. Jorge S. Marroquí­n de La Fuente, Lic. Miguel Platón León, Dr. Alfredo Piñeyro López, Lic. Manuel Peña Gutiérrez, Ing. Raymundo Rivera Villarreal e Ing. Nicolás Treviño Navarro.

CUARTA LEY ORGíNICA.- 6/1971. El gobernador Luis M. Farí­as publica la cuarta Ley Orgánica de la UANL, expedida por la LIX Legislatura del Estado mediante el decreto número 60.

NACE GENARO SALINAS QUIROGA.- 11/1909.- Originario de Monterrey, N.L., en donde nace este dí­a, Genaro Salinas Quiroga, dedica su vida a la Universidad de Nuevo León, a la abogací­a y a la literatura. Se desempeñó como Secretario de Ayuntamiento de Monterrey, Agente del Ministerio Público, Diputado Local, Gobernador encargado del despacho, Maestro de la Facultad de Derecho, Rector de la Universidad de Nuevo León de agosto a octubre de 1973. Autor de "í‰tica", "Filosofí­a del Derecho", "Trayectoria", "Voz Viva", "Universidad y la cultura", "Historia de la Cultura Nuevoleonesa" y "Elocuencia Nuevoleonesa".

APRUEBAN ESCUELA DE ECONOMíA.- 11/1957. Aprobación por el Consejo Universitario de la Escuela de Economí­a.

FALLECE LUCILA SABELLA.- 11/1983.- Muere en Monterrey, N. L., la Soprano Lucila Sabella. Estudia música en la Universidad de Nuevo León y en Italia. Actuó con la Orquesta Filarmónica de Londres, la Orquesta Filarmónica de la U.N.A.M. y las Orquestas Sinfónicas de la Universidad de Nuevo León, Guanajuato, Durango y Guadalajara. Se le llamó la Alondra de Monterrey. En Monterrey actuó al lado de Plácido Domingo y de la Orquesta Sinfónica de la UNL.

EDUARDO ELIZONDO ES RECTOR.- 12/1965. Es nombrado rector el licenciado Eduardo A. Elizondo.

NACE ROQUE GONZíLEZ.- 13/1931.- Nace Roque A. González Salazar. Se gradúa como Licenciado en Derecho (U.N.L). Realiza estudios de postgrado en relaciones internacionales en el Instituto de Estudios Polí­ticos de la Universidad de Parí­s y en la Universidad de Londres. Ocupó diversos cargos, entre otros: Consejero, Embajador en la URSS, en Argentina, en Portugal. Secretario General de la U.N.L. Rector Interino de la misma Universidad, de junio de 1958 a octubre del mismo año.

RENUNCIA RECTOR.- 14/1958. Presenta su renuncia al cargo el rector de la Universidad de Nuevo León el ingeniero Roberto Treviño González. La dimisión es aceptada por el gobernador licenciado Raúl Rangel Frí­as.

PLAZA DEL COLEGIO CIVIL.- 15/1979. El licenciado Miguel de la Madrid Hurtado, Secretario de Programación y Presupuesto, inaugura la remodelación de la plaza del Colegio Civil.

PREMIO A LAS ARTES.- 15/1988. Se establece el Premio a las Artes de la UANL.

CANAL 53 DE TV.- 15/1990. Inicia operaciones el Canal 53 como XHMNU TV 53, desde el edificio del CEDIMI de la Facultad de Ingenierí­a Mecánica y Eléctrica.

ENSAMBLE DE GUITARRAS.- 16/1990. Se crea el Ensamble de Guitarras Clásicas de la UANL.

RECTOR INTERINO.- 16/1958. Se nombra rector interino al licenciado Roque González Salazar.

SE CREA PSICOLOGíA.- 17/1966. El Consejo Universitario aprueba la creación de la Sección de Psicologí­a, propuesta por el doctor Agustí­n Basave Fernández del Valle.

FALLECE PLINIO D. ORDí“í‘EZ.- 17/1970.- Muere en esta ciudad el educador e historiador Plinio D. Ordóñez, Fue fundador y organizador de la Escuela "Pablo Livas", así­ como Miembro del Comité Organizador de la Universidad de Nuevo León. El Congreso del Estado lo declaró Benemérito de la Educación en 1968.

NACE CIENCIAS FORESTALES.- 17/1983. Se crea la Facultad de Ciencias Forestales. Tiene como objetivo primordial la formación de profesionales, académicos y cientí­ficos de alto nivel en las disciplinas de las ciencias forestales, con avanzado entrenamiento en manejo, aprovechamiento y conservación de los recursos forestales.

SE CREA CIENCAS DE LA TIERRA.- 17/1983. Se crea la Facultad de Ciencias de la Tierra.

ARTES ESCí‰NICAS.- 20/1997. Se aprueba la Facultad de Artes Escénicas.

MUERE EL PROFR. ISAAC FLORES.- 20/2003. Fallece el maestro Isaac Flores Varela, fundador de la Facultad de Música.

PREPA 23.- 27/1977. Inicia actividades la Escuela Preparatoria Número 23.

DANZA CONTEMPORíNEA.- 27/2000. Se aprueba la Licenciatura en Danza Contemporánea.

MUERE EL ING. CAYETANO GARZA.-27/2006. Fallece el ingeniero Cayetano Garza, fundador de la Facultad de Organización Deportiva.