Local

Anuncian festejos por el 420 aniversario de la fundación de Monterrey

El Municipio de Monterrey dio a conocer hoy las actividades que se realizarán del 9 al 25 de septiembre para conmemorar el 420 aniversario de la fundación de esta ciudad.

El Alcalde Adrián de la Garza Santos, encabezó la rueda de prensa donde se detallaron los conciertos, espectáculos, conferencias, eventos deportivos y cí­vicos que se organizaron para este fin.

"En estos festejos se han tomado en consideración la parte cultural, histórica de Monterrey, el empuje de artistas locales de todos los géneros de expresión cultural, es decir, musicales, escultores, pintores; nuestra costumbre gastronómica también tendrá presencia en estos festejos, que comenzará el dí­a viernes 9 de septiembre hasta el dí­a 25 de septiembre", detalló.

Adrián de la Garza señaló que a través de los espectáculos de calidad y de talla internacional que se presentarán dentro de este festejo, se pondrá a Monterrey en la mira del turismo nacional e internacional.

"Tiene que ver con una agenda que pueda atraer la atención y miradas a nivel internacional, esa es la idea, que Monterrey vuela a empezar a figurar a nivel nacional e internacional, es una agenda relativamente modesta para lo que es la ciudad, pero muy significativa que seguramente va a atraer las miradas, la presencia no nada más de los regiomontanas, sino del área metropolitana como de los estados vecinos", dijo

El muní­cipe adelantó que el próximo miércoles 14 de septiembre se colocará la primera piedra una estatua de mármol denominada "Forjadores", en donde se busca plasmar espí­ritu emprendedor y lucha de los regiomontanos.

Por último agradeció a las empresas locales por su patrocinio para realizar y acercar espectáculos de calidad a la sociedad en general.

"Quiero agradecer a las empresas regiomontanas que se han sumado a esta celebración por Monterrey, son empresas que han forjado esta ciudad, que le han fuerza de esta ciudad, son parte estructural del desarrollo económico y social", expresó.

El Secretario del Ayuntamiento, Genaro Garcí­a de la Garza, enumeró las actividades que arrancarán el próximo viernes con la presentación y recopilación histórica de la ciudad plasmado en el libro "El Muy Ilustre Ayuntamiento de Monterrey" por parte del maestro Israel Cavazos, cronista de Monterrey.

Por su parte la Secretaria de Desarrollo Económico, Mónica Zozaya dio a conocer que para deleitar a los visitantes con los platillos tí­picos de la región, se realizará una Feria Gastronómica Regia en los bajos del palacio municipal, en donde se repartirán poco más de tres mil 500 platillos de manera gratuita.

Durante su intervención, el Secretario de Desarrollo Humano, Roberto Garza Leonard señaló que uno de los propósitos de la realización de este festejo es incentivar el sentido de pertenencia de los ciudadanos regiomontanos.

"Las actividades culturales están vinculadas o dirigidas a resaltar aspectos de celebración de una identidad regiomontana, que nos define en tal sentido, en esta colocación de la primera piedra, el definir una estatua que integre todos estos elementos de identidad de pertenencia de participación, que nos han distinguido", acotó.

Dentro del marco de esta celebración, se contará con la presencia de una personalidad de talla internacional como Chris Gardner, quién brindará una conferencia en Auditorio del Pabellón M, de manera gratuita.

Y para dar a conocer a nivel nacional el 420 Aniversario de la Ciudad de Monterrey, la Loterí­a Nacional emitirá 3 millones 600 mil boletos del sorteo que realizará en la sede municipal el 20 de septiembre. Los boletos se encuentran a la venta a partir de este martes.

Dentro de las actividades deportivas, destaca la primera Copa de futbol "La Gran Ciudad", cuya inauguración tendrá lugar el 22 de septiembre en el Estadio de Ciudad Deportiva.

El torneo llevará cabo en Monterrey, del 23 de septiembre al 29 de octubre, en el marco del 420 aniversario de la ciudad, en el que se espera la participación de más de 15 mil jugadores.

Las autoridades destacaron que todos los eventos se ofrecerán de manera gratuita a la comunidad, por lo que con tiempo se repartirán boletos a los interesados en asistir a cada una de estas actividades.

En el anuncio de los festejos estuvieron Secretarios, Sí­ndicos y regidores del Ayuntamiento de Monterrey; entre los que destaca Gabriel Gamboa Villarreal, integrante de la Comisión Especial para los festejos de los 420 Aniversario de la Ciudad.