Internacional

Juncker se reunirá con parlamentarios europeos mientras "Brexit" toma forma

Bruselas  - La Comisión Europea incrementó una creciente confianza en Bruselas de que se encamina a sellar un acuerdo de “Brexit” con Londres luego de que programó una reunión con legisladores de la Unión Europea antes de una reunión el lunes con la primera ministra británica, Theresa May.

Sin embargo, funcionarios y diplomáticos del bloque advirtieron el domingo que aún no está claro si se llegará a un acuerdo con la líder británica cuando se reúna con el ejecutivo de la Unión Europea.

Dos horas antes de almorzar con May en Bruselas, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, y su negociador del “Brexit”, Michel Barnier, se reunirán con Guy Verhofstadt y su equipo para el Brexit en el Parlamento Europeo, dijo un funcionario.

Verhofstadt y sus colegas escribieron a los negociadores de la Unión Europea la semana pasada para manifestar su preocupación por lo que dijeron que eran conversaciones “estancadas” sobre las exigencias de la Unión Europea de que los derechos de ciudadanos europeos en Reino Unido sean garantizados directamente por la Corte Europea de Justicia después de que el país abandone el bloque.

El Parlamento debe ratificar cualquier tratado sobre el retiro de Reino Unido de la Unión Europea antes del Brexit de marzo de 2019 para crear el período de transición suave que May quiere, de modo que será vital que ambas partes mantengan a los legisladores de su lado.

Verhofstadt, un ex primer ministro belga y un fuerte crítico del Brexit, declinó a formular comentarios.

La Unión Europea quiere delinear acuerdos sobre tres puntos críticos para el divorcio antes de abrir negociaciones sobre la transición y sobre un pacto de libre comercio a futuro.

Un gran obstáculo ha sido la preocupación del Parlamento Europeo por los derechos de los ciudadanos de la Unión Europea en Reino Unido tras el Brexit.